Maran Suites & Towers

Prevención contra el dengue: reconocimiento a nivel nacional

Destacan el trabajo que realizó Entre Ríos en la prevención del dengue “Entre Ríos fue un ejemplo en la lucha contra el dengue, por ser la segunda provincia que menos casos de esta enfermedad registró luego de Formosa, que viene desde hace años combatiendo la fiebre amarilla trasmitida por el mismo mosquito”, sostuvo el profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Pizzi.

Para el especialista, “la clave fue haber centrado sus esfuerzos en la prevención de manera coordinada con cada municipio, con la sociedad civil y en la comunicación; por eso es un modelo a imitar”.

“El Gobierno de Entre Ríos tomó la decisión de convocar a los municipios y a toda la comunidad para realizar las tareas de saneamiento ambiental y gracias a ello fueron efectivas las medidas de prevención”, puntualizó Pizzi, para subrayar que “esto fue posible gracias al trabajo coordinado por las autoridades de Salud de la provincia con todos los sectores de la comunidad y con el compromiso de cada municipio”.

“La tarea de prevención debe ser encarada entre todos, esa es la lección que nos ha dejado el dengue”, sostuvo el profesor de la Universidad Nacional de Córdoba; y agregó: “Esto es lo que comprendieron las autoridades entrerrianas y por ello tomaron las decisiones necesarias y oportunas que hicieron que la provincia se ubicara entre las dos que menos casos de dengue registró. Aún cuando sus condiciones geográficas y climáticas hacen que sea una región donde podrían haberse producido más casos que en otras provincias”.

Al respecto destacó que “esto se logró porque se realizaron las tareas de prevención, para que en cada domicilio se tomaran medidas de saneamiento ambiental; y en que se tomaron decisiones para evitar la transmisión de la pandemia, lo cual evitó que muchos entrerrianos se enfermen y fallezcan”.

“No es un hecho menor que inmediatamente desde el Ministerio de Salud y Acción Social de esa provincia se conformara un Comité de Emergencia para el control de enfermedades emergentes y re emergentes, desde donde se coordinaron las acciones”, dijo el profesor. Y a la hora de señalar por qué hay provincias con climas cálidos que no han sido tan afectadas, señaló que, en el caso de Entre Ríos “se debe a que se trabaja contra el dengue desde hace mucho tiempo, lo que le ha permitido tener un lugar destacado en comparación con otras”.

No obstante el profesional señaló que “es indispensable no bajar la guardia, no descuidar las pautas de prevención y continuar con las medidas, fundamentalmente con el saneamiento ambiental. Sobre todo en esta época del año donde el calor y las lluvias son una combinación perfecta para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti”.

Por otro lado, advirtió que “hay que considerar que las migraciones son otro problema para este tipo de enfermedades, ya que la gente viaja por distintas razones a zonas donde hay brotes y pueden poner en circulación el virus”.

“Las premisas sanitarias en el mundo de la salud pública dicen que siempre hay que estar delante de las enfermedades; por eso hay que concientizar a la población para que participe responsablemente, en esto que es una responsabilidad compartida”, finalizó.