Mauro Urribarri publicó una carta del padre: “El Pato no tiene ningún privilegio”
En la víspera de Navidad, el exministro de Gobierno, Mauro Urribarri, publicó en Instagram una carta de puño y letra escrita por su padre, Sergio Urribarri, alojado en la Unidad Penal N° 1 de Paraná en la cual realiza un descargo y fuertes críticas a la Justicia y a la Fiscalía por su encarcelamiento. No se refiere a la condena de ocho años impuesta por el Tribunal de Juicio, sino principalmente apunta a la prisión preventiva pese a haber cumplido con las restricciones impuestas previamente.
En la publicación realizada en la mañana de este 24 de diciembre, Mauro Urribarri escribió:
“Hace unos días mi viejo me pidió que me fijara en sus redes sociales los mensajes recibidos.
Un día de estos antes de acostarme y estando un poco bajón (fuerzas siempre hay, pero también tenemos días en los que nos sentimos agotados), me decidí a ver algunos.
Y por suerte lo hice. Había tantos, pero TANTOS mensajes… Uno más lindo que el otro y muchos obviamente queriendo saber cómo está transitando este hecho tan injusto.
Le comenté al Pato cuando fui a visitarlo y me pidió que les agradeciera los cientos de mensajes y también los innumerables y lindos gestos, los rosarios, las estampitas, las bandejas de tortafritas, los chipás, los pan dulces, las empanadas, los libros, las cartas llenas de recuerdos de nuestros logros en cada ciudad y cada pueblo…
Cuando estaba llegando a verlo, iba caminando y un DT de un club cercano me vio, bajó del auto, se sacó la camiseta y me dijo ‘tomá, dásela al Pato y decile que con esta vamos a volver a ascender’. Emocionante y hermoso.
También quiero aprovechar para aclarar algo: el Pato no tiene ningún privilegio en el lugar en donde está. Puede dar fe de esto la funcionaria del Comité contra la tortura y los malos tratos que conoce el lugar y que, además, tomó fotos que describen lo modesto que es.
El Pato está bien de salud, recibe el afecto familiar y estoy seguro de que siente el cariño de muchísimos entrerrianos que saben que esto que está atravesando es MUY injusto e ilegal.
Está entero y fuerte más allá de que por momentos lo invada la impotencia de saber que esto es una injusticia enorme. Solo se quiebra un poco cuando le llegan las cartitas de los nietos.
Nuevamente quiero agradecer cada mensaje de aliento, de acompañamiento y de fuerza. Cambian el ánimo y nos hacen reafirmar ese sentimiento de orgullo que siempre tenemos por él”.
Finalmente, el hijo del exgobernador compartió la carta escrita por su padre, en la cual desea una feliz Navidad y asevera:
“Me han privado injusta e ilegalmente, compartir esta fecha con mis afectos… Pero eso no impide que mi corazón esté cerca de mis seres queridos y de todos ustedes. Como lo dije en la audiencia judicial donde se rechazó el pedido de los fiscales para que el Tribunal dicte la prisión preventiva (recuerdo que para ese momento aún no me habían otorgado el recurso para ir a la Corte Suprema de la Nación), ese día expresé textualmente: ‘El único poder que ostento es el poder mirar a los ojos a mi esposa, a mis hijos, a mis nietos y a los miles de entrerrianos y entrerrianas que me siguen demostrando su afecto y su respeto’.
Y seguí con mi rutina, con mi conducta, con mi arraigo.
Pero los fiscales argumentaban que me iba a escapar en un bote!!!
Hay muchos elementos más que debilitan una afirmación tan infundada y desabellada.
A ver, alguno de tantos ejemplos, yo estaba en mi casa (más precisamente regando los tomates de mi huerta) cuando me fueron a detener. Cumpliendo con las restricciones que me había fijado la Justicia y presentándome cada semana en los Tribunales de Concordia.
Nunca pedí ninguna excepción (…).
Luego refirió como transcurría su vida junto a sus nietos y a una cirugía de rodilla que tenía programada para el mes de enero, entre otras circunstancias, parar reafirmar:“No soy una persona que esté planificando ningún tipo de fuga!!!”
En ese sentido, remarcó: “No dudo que, como ha sucedido con otros dirigentes y ciudadanos en casos tan o más importantes, en este caso van a corregir esta situación tan injusta y dolorosa”.
Y concluye: “Los quiero mucho y les agradezco desde lo más profundo de mi corazón las innumerables demostraciones de afecto”.