Presentaron un libro sobre indígenas y africanos en Concepción del Uruguay
|El libro “Los rostros invisibles de nuestra historia. Indígenas y africanos en Concepción del Uruguay” se presentó este lunes en La Histórica y contó con la presencia del vicegobernador, José Eduardo Lauritto. Se trata de un trabajo del profesor Ángel Harman editado en el marco del convenio firmado entre la Vicegobernación y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Lauritto destacó que la obra “viene a llenar un vacío” ya que “tiene que ver con nuestra historia, con aquellos orígenes indígenas que fueron excluidos”.
La publicación del material se enmarca en el convenio de colaboración especifico oportunamente rubricado entre la Uader, la Vicegobernación, y la Cámara de Senadores, y apunta a la edición de obras de autores entrerrianos.
El acto de presentación de la obra se realizó en el salón del Club Social y estuvieron presentes además la coordinadora de la Uader Concepción del Uruguay, María del Carmen Petrone; quien presentó el trabajo, el profesor Rubén Bourlot; autoridades educativas, municipales, provinciales y público en general.
Alegría y orgullo
El vicegobernador, ante el auditorio colmado, expresó que “sentimos mucha alegría por no decir orgullo, porque hemos ido valorando el trabajo y nos parece que es una obra que viene a llenar un vacío, que viene a hablar de los otros, de aquellos que vivieron y convivieron con nosotros y que alguna vez había que tener la valentía y la honestidad intelectual, y sobre todo el esfuerzo y el compromiso, por rescatarlos”.
Lauritto agradeció al autor porque la obra “tiene que ver con nuestra historia, con aquellos orígenes indígenas que fueron excluidos”.
Asimismo hizo referencia a los 12 libros impulsados en el marco de la Edición Bicentenario, y puso de relieve que “estamos concluyendo una etapa que encaramos como un desafío, que fue la búsqueda de autores entrerrianos porque queríamos que la cultura entrerriana se expresara, y a veces es cierto que falta acompañamiento, esfuerzo y financiamiento” por lo que “nos parece un dinero muy bien invertido el haber rescatado tantas obras”.
Otra historia
Harman agradeció a Lauritto “quien tuvo la amabilidad de aceptar y promover mi propuesta así como de gestionar el convenio de colaboración específica con la coordinación del rectorado de Uader, subsede Concepción del Uruguay”, y también agradeció a los miembros de la casa de altos estudios.
Tras una clara introducción a la obra y la trayectoria del autor, realizada por el profesor Bourlot, Harman hizo referencia a su “interés por los no europeos”.
En este sentido comentó que “los indios eran vistos como lo que ya pasó, no existían, y menos los negros”, y manifestó que “cuando uno estudia, especialmente los de nuestra generación, poníamos en duda una cantidad de cuestiones que se daban como indiscutibles”, ya que “los libros de historia nos decían que en Entre Ríos se habían extinguido los indios, que los entrerrianos éramos descendientes casi puros de europeos”.
Harman trajo a colación que el 56 por ciento de los argentinos registra un antepasado indígena y otro porcentaje también registra antepasados africanos, por lo que “se derrumba el mito de que somos europeos o descendientes totales de europeos”.
El profesor e investigador nacido en Rosario del Tala, fue interno de La Fretarnidad y cursó el Magisterio y el Profesorado de Historia en Concepción del Uruguay. Residió en Chaco 30 años, ejerciendo la docencia, y ha publicado artículos sobre historia de la región. En la primera parte de la obra, Harman se refiere a los charrúas en Entre Ríos, pero también a los minuanes y los guaraníes. Otro capítulo aborda la presencia de africanos en La Histórica.
El autor dejó sentado que Entre Ríos “es un conjunto de grupos étnicos que la fueron poblando”.
Respaldo para autores entrerrianos
Por su parte, la coordinadora de la Uader Concepción del Uruguay, expresó que “es un momento muy importante y vale la pena reflexionar lo que ha significado este convenio con la Vicegobernación, particularmente para la coordinación de la Universidad de Concepción del Uruguay”.
Petrone marcó que “cuando nos enteramos de la posibilidad de este convenio por el cual nosotros íbamos a actuar de agentes editoriales de doce libros de autores entrerrianos, primero nos asustamos un poco pero después nos pusimos a trabajar porque consideramos que en esta joven universidad está todo por hacerse”.
Para finalizar la velada, las autoridades y el escritor hicieron entrega de ejemplares a representantes de distintas Facultades de Uader, y demás instituciones locales.
Fuente: Prensa Vicegobernación.-