El ultimátum de Javier Milei a Mauricio Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
|Con miras a las Elecciones 2025, este domingo, el presidente Javier Milei impuso condiciones y anticipó que si la alianza con el PRO no se da en todo el país, La Libertad Avanza jugará por su cuenta.
“Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados, no vamos a engañar al electorado”, sostuvo el presidente en una entrevista con la revista Forbes, que se publicará completa el domingo que viene y de la que hoy se conoció un adelanto.
En el PRO, en cambio, se vienen barajando otras posibilidades. En los últimos días viene sonando fuerte la posibilidad de que Mauricio Macri encabece la boleta para senadores de la Ciudad, con la intención de mantener su liderazgo en territorio porteño.
También trascendió que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, pretende impulsar la iniciativa de desdoblar las elecciones, para que se vote a legisladores de la ciudad de Buenos Aires entre mayo y julio de 2025. El proyecto oficial sería que no haya PASO en cargos locales y votarlos con Boleta Única Electrónica.
En el anticipo de la entrevista con Forbes, se publicaron una serie de definiciones económicas del presidente. Allí, por ejemplo, reiteró cómo es su plan para levantar el cepo cambiario.
“En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al 1%. Ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%. Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo. Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero. Ese es el eje central”, explicó.
A su vez, ratificó que su objetivo es aprovechar su buen vínculo con Donald Trump para fomentar un acuerdo de libre comercio entre la Argentina y los Estados Unidos. Al ser consultado sobre el impacto en el Mercosur, sostuvo que fue uno de los puntos que puso sobre la mesa al asumir la presidencia del organismo.
“Planteé tres puntos en la agenda. Por un lado, una agenda de seguridad contra el narcoterrorismo. Es un trabajo de suma importancia. Vamos a hacer controles comunes. La agenda puertas adentro es empezar a bajar el arancel externo, eliminar las barreras para-arancelarias, empezar a tratar de que pase de ser una simple unión aduanera defectuosa. Al mismo tiempo, propuse que cada uno de los países tenga libertad de poder negociar tratados de libre comercio. Si no, el Mercosur se convierte en una carga, y nosotros lo que necesitamos es comercializar, no cerrarnos. A efectos prácticos, no ha funcionado como una herramienta para promover el comercio. No digo salir del Mercosur, lo que digo es cambiar las condiciones en las cuales nos relacionamos porque nos estamos perjudicando todos. Dentro de esa agenda, vamos a avanzar en un tratado libre comercio. No tengan dudas. Voy a hacer lo que sea necesario para que los argentinos vivan mucho mejor”, aseguró.
En otro tramo de la entrevista, se le consultó a Milei cómo lleva su relación con Luis Caputo, teniendo en cuenta que es el primer presidente economista de la historia.
“Es fabulosa. Tenemos un vínculo simbiótico. Estoy orgulloso y feliz no solo de haber elegido a un tipo verdaderamente brillante como es Toto Caputo, sino que además es un excelente ser humano y me ha generado una felicidad enorme que lo hayan condecorado como el mejor ministro de Economía del mundo. Estoy feliz con el equipo económico, disfruto hablando con ellos. A veces nos juntamos a cenar para discutir de Economía”, contó.
Luego cargó como hace habitualmente contra quienes habían pronosticado que su gestión iba a fracasar. “Todos los que nos criticaron, erraron. Estos mandriles econochantas o econochantas mandriles o econochantas de Mandrilandia. Había un imbécil que decía que si hacíamos todo bien teníamos 300% inflación”, dijo.