Cambio generacional en la Fórmula 1 sin Colapinto: seis jóvenes talentos renuevan la parrilla para 2025
|Aunque Franco Colapinto no estará presente, seis jóvenes pilotos de entre 18 y 22 años renovarán la parrilla de la Fórmula 1 en 2025. En una grilla donde solo 10 pilotos conservaron sus asientos, mientras que otros cinco, entre ellos Sergio Pérez, Zhou Guanyu, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas (quien regresa a Mercedes como piloto reserva) y el propio argentino Colapinto, quedaron fuera, se consolida un recambio generacional que comenzó con la llegada de Oscar Piastri a McLaren.
Los protagonistas de esta nueva era son: Andrea Kimi Antonelli (18 años) en Mercedes, Oliver Bearman (19) en Haas, Isack Hadjar (20) en Racing Bulls, Gabriel Bortoleto (20) en Sauber, Jack Doohan (21) en Alpine y Liam Lawson (22) en Red Bull. Cuatro de ellos, a excepción de los oceánicos Doohan y Lawson, provienen de la Fórmula 2, una categoría que vuelve a mostrar su valor como plataforma de ascenso.
Oliver Bearman fue el primer confirmado. Tras reemplazar con éxito a Carlos Sainz en Arabia Saudita cuando el español fue operado de apendicitis, Bearman logró un destacado séptimo puesto. Ahora ocupará la butaca de Nico Hülkenberg en Haas. “Es difícil poner en palabras lo que significa para mí ser piloto de Fórmula 1. Ser parte de Haas me llena de orgullo”, declaró el joven británico, integrante de la Academia Ferrari desde 2022.
Andrea Kimi Antonelli fue el siguiente en asegurarse un asiento. Tras un accidentado debut en los libres de Monza, el italiano fue confirmado como reemplazo de Lewis Hamilton en Mercedes. Con solo 18 años, Antonelli ha recorrido un ascenso meteórico desde sus títulos en Fórmula 4 y Fórmula Regional. “Alcanzar la Fórmula 1 es un sueño que me ha motivado desde niño”, afirmó emocionado.
Por su parte, el brasileño Gabriel Bortoleto, campeón de la Fórmula 2, fue seleccionado por Sauber. Su camino estuvo guiado por Fernando Alonso y su empresa A14 Management. “Estoy inmensamente agradecido por esta oportunidad”, comentó el paulista, quien pone nuevamente a Brasil en la máxima categoría desde la salida de Felipe Massa.
En tanto, Jack Doohan, tras años como piloto reserva en Alpine, finalmente obtuvo su oportunidad como titular. Hijo del legendario motociclista Mick Doohan, Jack afirmó: “Ser el primer graduado de la Academia Alpine en llegar a un asiento titular es algo que valoro profundamente”.
Liam Lawson, tras reemplazar a Daniel Ricciardo en varias carreras de 2024, fue confirmado como compañero de Max Verstappen en Red Bull Racing. “Mi objetivo es claro: quiero ser campeón del mundo”, declaró el neozelandés.
Finalmente, el francés Isack Hadjar, subcampeón de la Fórmula 2, ocupará el asiento de Racing Bulls junto a Yuki Tsunoda. “Estar en la Fórmula 1 es un sueño hecho realidad. Estoy listo para dar lo mejor de mí”, expresó.
Este cambio generacional refleja el futuro inmediato de una Fórmula 1 en plena transformación, con jóvenes talentos listos para desafiar a las estrellas consagradas. Mientras tanto, Franco Colapinto esperará su oportunidad como piloto reserva de Williams, con la esperanza de unirse pronto a esta nueva camada de talentos en la élite del automovilismo mundial.