Maran Suites & Towers

Tristeza no tiene fin: El Williams se quedó sin potencia y Colapinto abandonó en el GP de Abu Dhabi

Franco Colapinto saltó ilusionado a la pista del circuito Yas Marina, en el GP de Abu Dhabi, la última fecha del campeonato mundial de Fórmula 1 y su última vez a bordo del FW46 de Williams Racing, mientras se define su futuro para 2025. El piloto argentino largó último en la grilla y luego de un toque de Oscar Piastri, en la vuelta 4, su auto fue perdiendo progresivamente potencia, quedándose afuera de la competencia 25 giros después.

Una primera vuelta con demasiadas emociones hubo en Abu Dhabi. Verstappen y Piastri se tocaron y el de McLaren cayó al último lugar. Así, Colapinto escaló dos posiciones muy rápido y quedó 18°. Norris tuvo una salida brillante y se acomodó adelante, pero los Ferrari no le dieron respiro: Sainz lo presiona en el segundo lugar y Leclerc trepó raudamente once lugares. Checo Pérez volvió a sufrir quedándose afuera de la carrera.

En la vuelta 4, en su afán por recuperar las posiciones perdidas, Piastri tocó a Colapinto de atrás y el argentino tiene que entrar a boxes con un neumático pinchado. Vuelve rápidamente con gomas duras, pero otra vez es el último en pista.

Transitando la vuelta 9, ya se registraban tres penalizaciones. Norris seguía liderando, Sainz lo persigue de cerca a menos de tres segundos. Y Leclerc ya está séptimo. Atrás, Colapinto continúa último, muy lejos de Bottas, que marcha adelante suyo, pero a más de 20 segundos. Pero tres penalizaciones ilusionan a los Williams pensando en la chance de sumar posiciones: Verstappen y Bottas reciben 10 segundos por toques en la vuelta inicial y Piastri, el mismo castigo por chocar a Franco.

Al cabo de la vuelta 12,  Ferrari sigue presionando y Colapinto pierde paulatinamente ritmo. Leclerc está volando en la pista y sigue alimentando el sueño de Ferrari del título de constructores. El monegasco ya está quinto y empieza a acercarse a su compañero Sainz, segundo, y al líder Norris, que va primero a casi cuatro segundos del español. Piastri con el otro McLaren está muy retrasado.

Colapinto sigue último en pista pero va perdiendo cada vez más ritmo y no solo se empieza a alejar de Botas (está a más de 22 segundos), sino que está cerca de ser superado por Norris y quedar a más de una vuelta del líder. Mientras que su compañero Albon está 16°.

En la vuelta 15, Norris pasa a Colapinto. El líder de la carrera le sacó una vuelta al argentino, lo que complica las chances de Franco de escalar posiciones, sobre todo porque su Williams no lleva buen ritmo. El pilarense está ahora a casi 30 segundos de Bottas y con McLaren entre ellos.

Cursando la vuelta 21, aguanta Colapinto, pero sigue último. El Williams del argentino parece girar con mejor ritmo que en las vueltas previas y acortó unos segundos la distancia con Bottas, que sigue igual a más de 30 segundos. En la pelea por el título de constructores, Leclerc es el primero en parar y vuelve a la pista octavo. Norris, primero, y Sainz, segundo, aún no entraron a boxes. Piastri sigue retrasado (13°).

¡Increíble! Vuelta 25 y Lawson recién salido de boxes, avisa: “Los neumáticos no están puestos” y vuelve a parar para ajustar las gomas y evita perder una en pista y forzar una bandera amarilla. El de RB sale justo enfrente de Colapinto, que sigue sin poder escalar lugares: está último, aunque con mejor ritmo que antes.

Adelante, no hay cambios. Norris y Sainz ya hicieron sus paradas y mantienen sus posiciones. Russell, que entró poco después, regresó un poco retrasado y ahora Verstappen quedó tercero.

Cursando el giro 28, Franco entra a boxes y desde Wiliams avisan que ya no volverá. “Lo siento Franco, así no es como quería que fuera tu última carrera. Tenemos un problema con la unidad de potencia”, le dice Vowles por radio. “Ha sido un placer este año. Gracias”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *