Entre Ríos se fortalece como destino vitivinícola
|En el marco de “Entre Ríos entre Viñas 2024”, la Corporación Vitivinícola Argentina y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) desarrollaron una actividad clave para fortalecer el sector vitivinícola en la provincia, subrayando la importancia de los estudios técnicos y la colaboración con productores locales.
El panel, coordinado por Sonia Fioretti, destacó cómo las características climáticas y edafológicas de Entre Ríos contribuyen a los diversos paisajes de viñedos en las regiones vitivinícolas provinciales. Los estudios incluyeron análisis profundos de suelos mediante calicatas, identificando oportunidades para cultivos de alta calidad.
32 productores y bodegas locales participaron activamente, valorando la importancia de contar con información técnica precisa para mejorar sus procesos y posicionar a Entre Ríos como referente de la vitivinicultura y el enoturismo.
El panel contó con destacados especialistas como Matías Grinberg, jefe del Área de Sistemas Productivos Locales del CFI; Romina Palazzo, de la unidad de Investigación y Desarrollo de la Corporación; y Rubén Walter, coordinador local del estudio del INTA, liderado por Germán Babelis.
Rubén Walter presentó los resultados de estudios de suelos, clima y paisajes realizados en regiones como Colonia Ensayo, Victoria, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Además, Facundo Vita expuso sobre los estudios climáticos y su impacto en los paisajes vitivinícolas provinciales.
Este esfuerzo conjunto no solo fomenta la diversificación productiva, sino que también fortalece la cultura vitivinícola y el turismo regional, consolidando a Entre Ríos en el mapa vitivinícola nacional.