Maran Suites & Towers

La Justicia ordenó que las empresas de micros cumplan con los pasajes gratis para personas con discapacidad

La Justicia falló este miércoles a favor de una petición del Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), obligando a que las empresas de micros garanticen el derecho de acceso gratuito al transporte de media y larga distancia a las personas con discapacidad de forma inmediata. Las empresas habían dejado de otorgar ese beneficio cuando Milei determinó la desregulación del sector.

Fue el juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 el que falló, luego que la CNRT presentara una medida cautelar a finales de octubre para que la Justicia le ordene a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI) que respeten la normativa vigente y revea “su incumplimiento al sistema de protección integral de las personas con discapacidad”.

Así, el Juzgado Federal número 11 ordenó este miércoles que la empresas integrantes de la CELADI “procedan a dar cumplimiento con la obligación establecida en las leyes 22.431, 26.928 y 27.674 de modo inmediato″, lo que representa otorgar los pasajes para las personas con discapacidad.

Durante octubre, la CNRT labró casi 400 multas e intimó a un grupo de empresas ante la negativa a brindar los pasajes gratuitos que marca la ley. Para el Gobierno, estos incumplimientos están vinculados a la reciente desregulación del transporte de media y larga distancia que permite al sector ajustar su oferta en función de la demanda y elegir rutas, tarifas y horarios sin restricciones.

“Es importante remarcar que desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se continuará registrando las denuncias de los usuarios, en los casos de incumplimiento de las empresas, y se utilizarán todas las herramientas legales y administrativas para hacer cumplir y valer los derechos de los usuarios de transporte”, informó el organismo que depende de la Secretaría de Transporte, hoy dentro del Ministerio de Economía.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *