Aumentan un 21,7% los reclamos en Defensa del Consumidor en Entre Ríos
|Ingresaron 4031 casos a las oficinas de Defensa del Consumidor de todo Entre Ríos, y el 60,5% se resolvió en instancias conciliatorias. Se aplicaron sanciones por 175,2 millones de pesos. Lo más demandado fueron Servicios financieros y seguros, que concentró el 26,5% de las denuncias.
Los reclamos por problemas de consumo crecieron un 21,7% entre enero y octubre de 2024 frente al mismo período del año pasado. Según datos de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos, ingresaron en diez meses 4031 casos, de los cuales 60,5% fueron resueltos en conciliaciones.
Factores que inciden en el aumento de denuncias:
- Mayores facilidades para denunciar, incluyendo la posibilidad de hacerlo virtualmente.
- Resoluciones más rápidas y efectivas, que incentivan a los consumidores a buscar protección.
- Digitalización del proceso, iniciada a principios de año, que permite medir y monitorear cada reclamo.
Distribución por ciudades:
- Paraná: Concentró el 31% de las denuncias (1251 reclamos), un 21,9% más que el año pasado.
- Concordia: 17% del total, con 675 reclamos y un crecimiento del 17% anual.
- Federación: 4,5% de los reclamos (180 casos) y un aumento del 44%.
- Crespo: 156 denuncias y un incremento del 52,9% interanual.
El 16% de los reclamos ingresaron directamente a la provincia, con 653 casos, lo que representa una caída del 7,1% respecto a 2023, debido a la apertura de nuevas OMICS, que absorbieron más casos.
Datos destacados de los reclamos:
- Las compras virtuales fueron las más denunciadas (45% del total), seguidas por las presenciales (37%).
- Los servicios representaron el 67% de las denuncias, mientras que los bienes el 33%.
- Servicios financieros y seguros lideraron los conflictos (26,5% de las denuncias), seguidos por:
- Servicios de comunicaciones (14,9%).
- Electrodomésticos y electrónicos (5,3%).
- Textil, calzado y marroquinería (5,3%).
- Servicios de administración de pagos (4,5%).
Entre enero y octubre, la provincia recaudó 128,2 millones de pesos en pagos voluntarios de empresas sancionadas y 47 millones de pesos por sanciones apeladas.