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Aumentan un 21,7% los reclamos en Defensa del Consumidor en Entre Ríos

Ingresaron 4031 casos a las oficinas de Defensa del Consumidor de todo Entre Ríos, y el 60,5% se resolvió en instancias conciliatorias. Se aplicaron sanciones por 175,2 millones de pesos. Lo más demandado fueron Servicios financieros y seguros, que concentró el 26,5% de las denuncias.

Los reclamos por problemas de consumo crecieron un 21,7% entre enero y octubre de 2024 frente al mismo período del año pasado. Según datos de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos, ingresaron en diez meses 4031 casos, de los cuales 60,5% fueron resueltos en conciliaciones.

Factores que inciden en el aumento de denuncias:

  • Mayores facilidades para denunciar, incluyendo la posibilidad de hacerlo virtualmente.
  • Resoluciones más rápidas y efectivas, que incentivan a los consumidores a buscar protección.
  • Digitalización del proceso, iniciada a principios de año, que permite medir y monitorear cada reclamo.

Distribución por ciudades:

  • Paraná: Concentró el 31% de las denuncias (1251 reclamos), un 21,9% más que el año pasado.
  • Concordia: 17% del total, con 675 reclamos y un crecimiento del 17% anual.
  • Federación: 4,5% de los reclamos (180 casos) y un aumento del 44%.
  • Crespo: 156 denuncias y un incremento del 52,9% interanual.

El 16% de los reclamos ingresaron directamente a la provincia, con 653 casos, lo que representa una caída del 7,1% respecto a 2023, debido a la apertura de nuevas OMICS, que absorbieron más casos.

Datos destacados de los reclamos:

  • Las compras virtuales fueron las más denunciadas (45% del total), seguidas por las presenciales (37%).
  • Los servicios representaron el 67% de las denuncias, mientras que los bienes el 33%.
  • Servicios financieros y seguros lideraron los conflictos (26,5% de las denuncias), seguidos por:
    • Servicios de comunicaciones (14,9%).
    • Electrodomésticos y electrónicos (5,3%).
    • Textil, calzado y marroquinería (5,3%).
    • Servicios de administración de pagos (4,5%).

Entre enero y octubre, la provincia recaudó 128,2 millones de pesos en pagos voluntarios de empresas sancionadas y 47 millones de pesos por sanciones apeladas.

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