Gerardo “Tato” Young, tras ser operado de urgencia por un aneurisma: “Toqué la muerte de cerca”
|A casi dos meses de sufrir un accidente cerebrovascular por el que debió ser operado de urgencia, el periodista Gerardo “Tato” Young (52) dejó un sentido mensaje en sus redes sociales. Comenzando el día, el periodista especializado en investigaciones políticas y judiciales realizó un hilo en X con tres posteos en el que habló de “una realidad paralela” que lo “tragó por un tiempo”.
“La medicina me trajo de vuelta. Pero no sólo los médicos, de los que ya hablaré. También la salud que construí durante mi vida”, contó Young, quien hasta 2012 fue editor del Equipo de Investigación de Clarín.
“Y mis hijos, y mi mamá y mis hermanos y mis familiares y mis amigos. Y la suerte. Y el sistema de salud. Y el deseo de muchos y la voluntad de tantos, también la mía”, agregó.
Después de aclarar que en los próximos días irá contando algunas novedades de su estado de salud, el periodista reveló que “la experiencia fue brutal”.
“Toqué la muerte de cerca. Y abracé a la vida en sus formas más diversas, con entregas de amor incomparables. Gracias a todos por este viaje, que recién arranca”, cerró su conmovedor relato.
La noticia de su achaque de salud había sido conocida el pasado 20 de septiembre por sus compañeros de radio Mitre, donde Young trabaja desde 2010.
Fue a las 7.26 de ese día cuando el conductor Eduardo Feinmann hizo una pausa en su programa, se puso serio y le dijo a su locutora María Isabel Sánchez: “A ver cómo lo contamos, María”.
Ahí fue cuando su compañera tomó la palabra y anunció: “Nuestro compañero Gerardo ‘Tato’ Young tuvo ayer un problema de salud serio, un accidente cerebrovascular”.
Y continuó: “El estaba faltando a su programa porque había ido a Bariloche a acompañar a su hijo a su viaje de egresados. Vino con una gripe, con un resfrío muy fuerte. Estaba sin voz los últimos días. Pero esto no tiene nada que ver”.
María Isabel Sánchez dijo que su compañero había sufrido una situación “inesperada, producto de un aneurisma” y tuvo que ser operado en el Sanatorio de la Trinidad. “La operación salió bien, incluso gracias a Dios, mejor de lo esperado porque es un tema delicado. Está bien, recuperándose”, agregó.
Gerardo “Tato” Young nació en 1972. En más de veinte años de periodismo gráfico realizó numerosas coberturas sobre episodios de corrupción, asuntos judiciales y organismos de inteligencia.
Gracias a esos trabajos ganó numerosos premios, como el de la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2007) y también el Premio Rey de España, por su participación en un trabajo multimedia sobre los juicios contra los militares (2012).
También tuvo pasos por la televisión en A24, Metro, América y El Trece, además de varios medios gráficos.
Publicó seis libros. En 2006, SIDE. La Argentina Secreta (Planeta), donde contó la historia del servicio de inteligencia de la presidencia. En 2008 Negro contra Blanco (Planeta), un retrato sobre Luis D´Elía y los movimientos piqueteros. En 2013 Mujeres Casi Perfectas (Planeta). En 2015, su bestseller Código Stiuso (Planeta), sobre La SIDE, la política desde las cloacas y la muerte del fiscal Alberto Nisman.
En 2017, publicó El libro negro de la justicia. La lógica del dedo en el gatillo (Planeta), donde relata la historia del poder judicial argentino. Y en 2019, Los Horribles (Planeta), su sexto libro, donde cuenta en entramado de relaciones de poder entre operadores, espías y otras miserias de la política y el periodismo.
El posteo completo de “Tato” Young
Hola. Llevo casi dos meses tomado por una realidad paralela, que me tragó por un tiempo. Los fármacos lo explican, sólo en parte. Otro tanto aquello que todavía no alcanzamos a entender. Quiero contarles algunas cosas. La primera es que la medicina me trajo de vuelta…
Pero no sólo los médicos, de los que ya hablaré. También la salud que construí durante mi vida. Y mis hijos, y mi mamá y mis hermanos y mis familiares y mis amigos. Y la suerte. Y el sistema de salud. Y el deseo de muchos y la voluntad de tantos, también la mía..
En los próximos días iré contando algunas cosas. Y agradeciendo. Sólo les adelanto que la experiencia fue brutal. Toqué la muerte de cerca. Y abracé a la vida en sus formas más diversas, con entregas de amor incomparables. Gracias a todos por este viaje, que recién arranca.