“Bueno, señor presidente electo, expresidente Donald, felicidades“: Joe Biden recibió a Trump en la Casa Blanca
|“Espero una transición tranquila”, le dijo este miércoles Joe Biden a su sucesor, el presidente electo Donald Trump, quien tuvo un regreso triunfal a Washington. Ambos se reunieron en el Salón Oval luego de que el republicano hablara ante congresistas republicanos, con quienes bromeó sobre volver por un tercer mandato.
Biden dijo que espera una “transición suave” en enero, y agregó que “se asegurará” de que su predecesor y sucesor sea acomodado cuando retome la Casa Blanca en enero.
“Bueno, señor presidente electo, expresidente Donald”, dijo Biden mientras Trump se sentaba a su lado en la Oficina Oval. “Felicidades”. Luego los dos líderes se dieron la mano.
Trump respondió: “La política es dura y, en muchos casos, no es un mundo muy agradable, pero hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho”
El jet privado del republicano, apodado ‘Trump Force One’ y con el nombre de Trump en letras mayúsculas sobre un fondo azul oscuro con una franja roja, aterrizó a las 9.25 hora local en la pista del aeropuerto de la base área Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington.
Desde el aeropuerto, Trump se dirigió al Capitolio para reunirse con los republicanos de la Cámara de Representantes y su líder, Mike Johnson.
Allí mencionó la hipótesis de volver a presentarse como candidato a la Casa Blanca, algo prohibido por la Constitución estadounidense.
“Sospecho que no volveré a presentarme a menos que me digan: ‘Es bueno, tenemos que contemplar otra cosa'”, declaró ante una multitud de partidarios que se lo tomaron a broma.
Trump abrió sus comentarios alardeando de su victoria en los estados decisivos sobre la vicepresidenta Kamala Harris durante las elecciones de la semana pasada, señalando cuántos bastiones demócratas tradicionales de color azul profundo giraron fuertemente hacia la derecha.
“Lo ganamos en todos los sentidos, en los siete estados indecisos, por mucho”, dijo Trump a la multitud. Al concluir su discurso, se retiró hacia la Casa Blanca.
Es un sorprendente regreso al asiento del gobierno para el expresidente, quien partió hace casi cuatro años como un líder políticamente derrotado después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, pero se está preparando para volver al poder con lo que él y sus aliados republicanos ven como un mandato para gobernar.
Biden insiste en que hará todo lo posible para que la transición a la próxima administración de Trump sea fluida. Esto a pesar de haber pasado más de un año haciendo campaña para la reelección y denunciando a Trump como una amenaza para la democracia y los valores fundamentales de la nación. Luego, Biden se retiró de la carrera en julio y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para sucederlo.
Tras las elecciones, el presidente ha abandonado sus advertencias sobre Trump, diciendo en un discurso la semana pasada: “El experimento estadounidense perdura. Vamos a estar bien”.