Nuevo Hospital de Paraná: el 18 de abril se conocerán las ofertas para la construcción
El 18 de abril se abrirán los sobres con las ofertas de la licitación pública para la construcción del Hospital Bicentenario de Paraná, cuyo presupuesto oficial es de 219.785.400 pesos. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.
La concreción del proyecto fue posible tras el convenio de comodato que el gobernador, Sergio Urribarri, firmó con el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare, por el cual la provincia cedió a la obra social el terreno para la construcción del nuevo hospital.
El acto de apertura de sobres para conocer las ofertas de la licitación pública con el objeto de construir del hospital Bicentenario de Paranáse llevará a cabo el 18 de abril a las 17, en el Salón de Los Gobernadores de la Casa Gris. El objetivo del llamado a licitación es la provisión de materiales y mano de obra para la construcción del Hospital Bicentenario – PAMI –Paraná. “Se trata de la mayor inversión en obra pública que recibió la capital provincial en los últimos 40 años desde la construcción del túnel y supera a la invertida en la planta potabilizadora, la costanera y la sistematización del arroyo Antoñico”, dijo el ministro de Planeamiento, Guillermo Federik.
La concreción de este hospital es posible tras el convenio de comodato que el gobernador Sergio Urribarri firmó con el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare, por el cual la provincia cedió a la obra social el terreno de más de 50.600 m2 que pertenecía al ejército para la construcción del nuevo hospital.
La provincia compró dicho predio ubicado en la intersección de las calles Alvarado y Ameghino, que pertenecía al Ejército Argentino, cuya escritura sirvió de base para entregarlo en comodato al PAMI; y en forma paralela se firmó un convenio de financiamiento entre la provincia y la Presidencia de esa obra social.
El edificio
El edificio, que ya está diseñado, va a estar emplazado en el cuadrado que determinan la avenidas Ejército y General Espejo, y calles Pablo Crausaz y Sarobe.
Comprenderá dos plantas que ocupan toda una manzana y contará con 150 camas, 20 consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.
El plan, que fue diseñado por las autoridades del Ministerio de Salud, contó con la asistencia técnica de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), del Ministerio de Salud de la Nación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, profesionales de la salud, trabajadores de los equipos sanitarios y principalmente con la participación de la comunidad.
Medicina social y comunitaria
El ministro de Salud, Ángel Giano, destacó que “los objetivos fundamentales del plan son la prevención y promoción de la salud, el mejoramiento de la gestión sanitaria, la capacitación de los trabajadores y profesionales, la intervención de todos los actores en la planificación y ejecución de programas participativos y el mejoramiento en la accesibilidad a los servicios de salud, especialmente para los entrerrianos en situación de mayor vulnerabilidad social”.
Giano sostuvo además que este plan “se sustenta en la medicina social y comunitaria, cuyo pilares fundamentales son el trabajo en equipo, el abordaje interdisciplinario, la asistencia técnica y la cooperación de quienes mas saben de políticas sanitarias”.