Patricia Bullrich, tras el feroz paro en Aeroparque: “Nadie va a estar cautivo de Intercargo, tiene que dejar de existir”
|Luego del paro salvaje que generó un caos durante la jornada del miércoles en Aeroparque, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó este jueves que se vienen “medidas muy importantes contra los piquetes aéreos”. Y lanzó: “Nadie va a estar cautivo, Intercargo tiene que dejar de existir”.
“Ayer se habló informalmente en el Gabinete y las palabras del presidente Milei fueron: ‘Esta es la última’. Se van a tomar medidas mucho más drásticas en cuanto a la compañía y a Intercargo”, avisó la funcionaria nacional, que presentó ayer una denuncia penal contra los miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y trabajadores de la firma Intercargo por lo ocurrido en la terminal aérea porteña.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación apuntaron contra los sindicalistas por los presuntos delitos de “privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo” por la asamblea sorpresiva que provocó demoras, valijas acumuladas y cientos de pasajeros atrapados en los aviones.
“Nadie va a estar cautivo de Intercargo, tiene que dejar de existir. Hay cuestiones más de fondo como qué va a pasar con las rampas y Aerolíneas Argentinas. Son definiciones y creo que Milei las tiene tomadas. En pocos días se conocerán medidas muy importantes respecto a terminar con esta extorsión y los piquetes aéreos”, advirtió.
La denuncia fue presentada por Fernando Oscar Soto, abogado y Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, y argumenta que el accionar sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza, ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria.
“No nos van a pasar por arriba, vamos a liberar a la gente de esta tortura permanente en los aeropuertos”, apuntó Bullrich esta mañana en diálogo con LN+.
“Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley y con la decisión que siempre apuntamos que es defender a los 46 millones de argentinos y sus impuestos que es con lo que le pagan a estos señores los sueldos para torturarlos”, sentenció.
La funcionaria nacional se refirió también a la privatización de Aerolíneas Argentinas y de la empresa Intercargo para terminar con el monopolio. “Así como liberamos las calles, vamos a liberar los aeropuertos en todo sentido, económico”, consignó.
Liberamos a más de 1.500 pasajeros retenidos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, quienes fueron tomados de rehenes dentro de los aviones por un paro sorpresivo de trabajadores de APA e Intercargo que interrumpieron los servicios de escaleras y rampas. pic.twitter.com/QQnnXVnyg9
— POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (@seguridadpsa) November 6, 2024
Por otro lado, sobre el operativo llevado a cambo por la PSA, la ministra señaló que se vivió “una situación inédita, nunca vista”. En ese sentido, detalló: “Tuvimos 18 personas que tuvieron que ir a la unidad médica, personas con temblor, sofocamiento, convulsiones, una persona con hipertensión, una embarazada de 22 semanas con una situación de nervios muy grande y personas con leucemia en crisis nerviosa. Fue una situación muy dura”.
“La PSA hizo un trabajo excepcional bajando más de 1.500 personas, 500 que seguían en aviones. Ahí se dio cuenta el personal de Intercargo que no le iba a ser gratis y empezó a movilizar las rampas”, cuestionó.
Según contó, en ese momento llegó Prefectura y Gendarmería a Ezeiza a dar apoyo a la situación “para que no destruyan o intenten entrar a la pista trabajadores” porque estaban logrando “un objetivo importante que era bajar a las personas de los aviones”.
Y finalizó: “Esto fue un piquete aéreo. Tiene la misma lógica: molestar a la gente, no circular, no dejarla bajar y subir a un avión. Lo encuadramos desde Seguridad en el mismo protocolo”.