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Soñar en Grande: Rogelio Frigerio presenta su libro en el nuevo Shopping

El gobernador Rogelio Frigerio publicó un libro titulado: Soñar en grande. Para avanzar hacia el desarrollo, editado por Aguilar. La presentación se concretará este miércoles desde las 18 en el Shopping Paso del Paraná, ubicado en Corrientes y San Lorenzo de la capital provincial, con acceso a cocheras por calle San Juan.

La obra contiene un repaso de su recorrido y narra tanto sus experiencias profesionales como personales, con foco en los aprendizajes que adquirió en cada etapa de su vida.

Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, especializado en Planificación y Desarrollo Económico, Rogelio Frigerio a los 15 años, comenzó a militar formalmente en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), dando, así, sus primeros pasos en la política partidaria.

Entre 1997 y 1999 se desempeñó como presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Desde 1996 hasta 2000, fue director de Posgrado de Política de Negocios de la Universidad del Salvador y titular del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.

Además, fue profesor de grado y de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Fue representante argentino ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, además de ser representante de la República Argentina en el Grupo de Alto Nivel de Coordinación de Políticas Macroeconómicas del MERCOSUR.​

También realizó tareas de consultor para las Naciones Unidas.

En 1994, con 24 años, comenzó a trabajar en la Dirección Nacional de Políticas Regionales de la Subsecretaría de Programación Económica Regional del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, área que tenía a cargo el diseño y ejecución de las relaciones económicas y fiscales con las provincias.

Allí, participó en la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) constituido finalmente en el año 1995 por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N.º 286/9521​ con el objetivo de prestar apoyo a las reformas del sector público provincial argentino y de promover el desarrollo económico de las provincias.

Dicho Fondo, coordinado por el economista Alejandro Caldarelli, estuvo principalmente enfocado en asistir a aquellas provincias y municipios que, ante las consecuencias de la crisis económica en México de 1994 y de los países emergentes, se vieron obligadas a controlar sus desequilibrios fiscales. Para ello, muchas provincias decidieron impulsar reformas de sus sistemas financieros y privatizar sus bancos.

Para lograrlo necesitaron apoyo financiero implementado a través de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

El 11 de noviembre de 1996 fue designado subsecretario de Programación Económica y Regional,​ desde donde continuó impulsando el FFDP, ahora desde un rol de dirección.

Durante todo ese periodo, el Fondo asistió los procesos de privatización de 19 entidades financieras en 16 provincias,​ entre las privatizaciones se incluyeron: los bancos de Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, Tucumán, San Luis, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza (y Previsión Social de Mendoza), Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán y Catamarca.

Los bancos privatizados son hasta el día de hoy unidades de negocio funcionales y se han convertido en agentes financieros de cada una de sus provincias.

El 13 de agosto de 1998,​ y con tan sólo 28 años, Frigerio se convierte en uno de los secretarios de Estado más jóvenes de la historia argentina al ser designado al frente de la Secretaría de Programación Económica y Regional del Ministerio de Economía de la Nación.

Desde la Secretaría administró las relaciones económicas y fiscales con las provincias en un periodo económico de turbulencias externas y de escasez de recursos internos. En ese contexto fue una de las principales voces que marcaron la necesidad de modificar la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos​ que estaba vigente desde 1988 y que debía ser reformulada de acuerdo con lo dispuesto por la reforma constitucional de 1994.

Los argumentos centrales por los cuales Frigerio insistía en esa necesidad eran: en primer lugar, que las responsabilidades federales y provinciales se encontraban superpuestas en gran parte de las áreas relevantes de la administración pública.

En segundo lugar, que existía un gran desorden en materia de responsabilidades impositivas que requería mayor grado de coordinación.

En tercer lugar, las normas que regulaban la coparticipación eran de una enorme complejidad y gran inconsistencia por la existencia de un gran número de fondos que contaban con asignaciones específicas de recursos presupuestarios.

Por último, que ello aportaba una enorme rigidez al presupuesto y obstaculizaba su adecuación a los requerimientos de cada momento.

Si bien en 1999 Frigerio trabajó una propuesta para presentar un proyecto de Ley convenio al Congreso de la Nación, la coyuntura política de aquel momento hizo naufragar aquel necesario intento.

El 10 de diciembre, con el cambio de Gobierno, finalizó su gestión a cargo de la Secretaría de Programación Económica. Días antes, durante el periodo de transición entre gobiernos, Frigerio acompañó en un viaje a Washington, Estados Unidos, a gobernadores y representantes de siete provincias (de diferentes extractos políticos) electos por primera vez con el objetivo de colaborar con estos nuevos gestores a establecer relaciones con el BID y el Banco Mundial.

Consecutivamente, cumplió funciones representativas ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial y representante de la República Argentina en el Grupo de Alto Nivel de Coordinación de Políticas Macroeconómicas del MERCOSUR.

El 2011 marcaría el retorno de Frigerio a la política. El 10 de julio de ese año fue elegido legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO, en una elección en la que el partido accedió a 16 de las 30 bancas de la Legislatura que estaban en disputa.

En aquel contexto, Rogelio Frigerio presidió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura. Lugar en donde se destacó por su capacidad de liderar negociaciones y generar consensos para la aprobación de una norma tan compleja y fundamental como la Ley de presupuesto.

Durante su mandato (2011-2013) presentó 3839​ proyectos: 21 como autor y 17 como coautor.

Entre ellos se destacan:

– Ley de Creación del Fondo Fiduciario para el desarrollo de infraestructura y tecnologías de la información en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia.

– Ley de creación de Sociedad Administradora de Fondos de Garantías y Fideicomisos de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de generar un fondo para respaldar, promover y otorgar crédito a las pequeñas y medianas empresas.

– Ley de creación de un sistema de préstamos de honor a los estudiantes universitarios egresados de colegios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante los años 2012 y 2013 fue distinguido por la Revista El Parlamentario por su trabajo legislativo.

El 5 de diciembre de 2013, tras ser propuesto por entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, como nuevo presidente del Banco Ciudad, la Legislatura aprueba el pliego de su designación al frente de esa entidad por voto unánime, un consenso inédito​ para este tipo de procesos, más aún, teniendo en cuenta que había presidido una comisión compleja con mucha exposición y fricción política como la Comisión de presupuesto.

Durante esa misma sesión, Frigerio presenta la renuncia a su banca y es reemplazado por Alejandra Caballero.

En diciembre del 2013, la Legislatura Porteña designó a Frigerio como nuevo presidente del Banco Ciudad, en reemplazo de Federico Sturzenegger. La votación del cuerpo fue unánime con 54 votos a favor.

Frigerio trabajó sobre tres ejes que fueron los pilares de su gestión al frente de la entidad financiera:

1) una fuerte impronta social, destinada a incluir a quienes no accedían a los servicios financieros;

2) convertir al Banco Ciudad en un banco de desarrollo;

y 3) fortalecer su rol como promotor de la cultura porteña.

Como presidente del Banco Ciudad, Frigerio buscó ampliar la oferta de lo denominado banca social mediante la generalización de la caja de ahorros gratuita, el crédito hipotecario social, el crédito Primera Casa B.A. y el Programa Alquilar Se Puede (ambos desarrollados junto al Instituto de Vivienda de la Ciudad), microseguros, préstamos para jubilados, préstamos para taxistas, préstamos con D.N.I., entre otras herramientas.

Durante 2014, y basado en la idea de que el futuro de la Argentina pasa por las economías regionales y de que el rol de la banca pública es impulsar los factores que hacen más inclusiva a la sociedad, por primera vez en más de 130 años, el Banco Ciudad comenzó un proceso de expansión de sus fronteras más allá del Gran Buenos Aires. El proceso se cristalizó dos años más tarde, en 2016 (durante la presidencia de Javier Ortiz Batalla), con la apertura de sucursales en Córdoba, Río Cuarto, Santa Fe y Mendoza.

La cartera comercial en mostró un aumento interanual del 15,8% y ascendió en diciembre de ese año a la suma de $ 14.486 millones, valores que superaron en aproximadamente $2.000 millones a los registrados hacia fines de 2014 ($12.507 millones).

El banco mantuvo una activa política de asistencia a las empresas, que a 2015 se tradujo en una fuerte recuperación de su cartera activa. Durante ese año se registró un marcado crecimiento de la asistencia brindada a las empresas llevando la cartera del banco a $15.287 millones​, lo que consolidó a la Banca Mayorista del Banco Ciudad como referente de empresas.

El 10 de diciembre de 2015, tras ser convocado por el entonces electo presidente, Mauricio Macri, Frigerio asume como ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda con el objetivo de contribuir al impulso de una agenda estructural que permitiera al país sentar las bases para un desarrollo sostenible, coordinando políticas federales que favorecen el fortalecimiento institucional entre la Nación y las Provincias, la descentralización de los recursos públicos y un Estado eficiente en la ejecución de la obra pública, con licitaciones transparentes y competitivas.

Se publicaron en línea los pliegos licitatorios para la obra pública, lo que impactó en mayor participación de empresas y, en consecuencia, en la baja de los costos de las obras.

También, se desarrolló un nuevo sistema de adjudicación objetivo, público y transparente de viviendas sociales llamado SiGeBe. Un registro nacional y federal con criterios unificados de selección de beneficiarios con el que los diferentes niveles del Estado y las ONG pueden validar la demanda de viviendas y las futuras adjudicaciones que se realicen en todo el país.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, comenzó un proceso para dotar de autonomía a las provincias restituyéndoles recursos y avanzando hacia el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales.

En ese sentido, Frigerio logró acuerdos esenciales a fin de implementar normativas para promover un nuevo esquema de distribución de recursos para fortalecer el federalismo. En esa línea, impulsó la firma del Consenso Fiscal​ que reintegró a 22 provincias el 15% de Coparticipación que la Nación les retenía desde 1992.

También, el aumento de las transferencias directas de recursos a las provincias que pasaron del 40% de la recaudación federal en 2015 al 49,8% en 2019.​ Esto ayudó a que la situación fiscal mejorase significativamente: a 2015 sólo ocho provincias mostraban un resultado financiero positivo. Tres años después, 18 provincias exhibieron superávit.

Desde el punto de vista institucional, se definió una agenda enfocada a aumentar los niveles de transparencia, equidad electoral y fortalecer las instituciones. En ese sentido, se avanzó en la aprobación de leyes fundamentales tales como:

Ley de Acceso a la Información Pública;​

Ley de Financiamiento de partidos políticos;​

Ley de Debate Presidencial Obligatorio;​

Ley de Paridad en las listas;

Ley de Transición Presidencial​ (media sanción);

-y Ley de Regulación de Gestión de Intereses​ (media sanción).

Se impulsó la aprobación de decretos tendientes a aumentar la democratización de la representación política, como el Decreto presidencial 259/2019 que eliminó la posibilidad de las llamadas “listas colectoras”.

En las Elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021, Rogelio Frigerio fue electo diputado nacional por la provincia de Entre Ríos por la lista de Juntos por el Cambio.

El 13 de agosto de 2023 en las primarias de las Elecciones provinciales de Entre Ríos de 2023, Frigerio se consagró ganador de la interna de Juntos por Entre Ríos acompañado por Alicia Aluani (UCR) superando a la fórmula Pedro Galimberti – Ana D’Angelo por 45,57% a 38,33% para gobernador de la provincia, de esta manera la fórmula Frigerio-Aluani representó a la coalición en las generales.

El 22 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales, cosechando el triunfo con el 41% de los votos venciendo al oficialista Adán Bahl, quien puso fin a dos décadas de gobierno peronista en la provincia mesopotámica.​

El 11 de diciembre de 2023, asumió su cargo al frente del poder ejecutivo de la provincia de Entre Ríos.

Transmisión en vivo

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