Maran Suites & Towers

DANA se traslada a Barcelona con lluvias torrenciales, rutas inundadas y cortes de servicio

Los efectos de la DANA siguen causando estragos este inicio de semana en España. Las intensas lluvias desde primera hora del lunes han afectado seis comarcas de la provincia de Barcelona: Vallès Occidental, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme y Vallès Oriental, provocando inundaciones en carreteras, la suspensión del servicio de Rodalies y retrasos y desviaciones de vuelos en el aeropuerto de El Prat.

Protecció Civil alertó en la mañana de este lunes de la alta intensidad de precipitaciones, en algunos casos acompañadas de granizo. Al mismo tiempo, ha pedido extremar la precaución, especialmente en la movilidad. Por ello, recomienda en medida de lo posible no ir a buscar a los niños a las escuelas al considerarlas “un lugar seguro” y que los trabajadores permanezcan en sus centros de trabajo.

Las comarcas del Garraf y del Barcelonès han sido las primeras en recibir el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Generalitat ha enviado una alerta a los teléfonos móviles por la llegada de lluvias continuadas y torrenciales. Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, la Aemet confirmó riesgo de precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm, que afecta toda el área de Barcelona.

En concreto, Protecció Civil ha activado el plan Inuncat y ha enviado la alerta a los teléfonos móviles poco antes de las diez y media por las lluvias torrenciales y continuadas que afectan a estas comarcas y que pueden prolongarse durante las próximas horas, lo que se suma a los avisos al móvil que hacia las ocho y media también se ha enviado a los vecinos del Baix Llobregat. Posteriormente, han recibido la alerta las personas ubicadas en el Maresme y todo el Vallès.

En un mensaje en su cuenta de X, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pedía a los ciudadanos del Garraf y el Barcelonès que extremaran las precauciones y siguieran los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencia, entre ellos evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos.

El servicio meteorológico Meteocat, que había emitido a primera hora un aviso por tiempo violento en Barcelona y Tarragona, ha indicado que se han producido precipitaciones muy fuertes en puntos del sector central del litoral y prelitoral, y en localidades como Vacarisses (Barcelona) se han registrado 20,2 mm de lluvia en 30 minutos.

Las tormentas se han ido desplazando lentamente de suroeste a nordeste. Las intensas lluvias también afectan las comarcas del Bages y el Moianès.

Muchos son los servicios que han visto interrumpido o afectado su normal funcionamiento este lunes. Ante las dificultades de movilidad generadas por las fuertes tormentas, los hospitales de Bellvitge, Viladecans y Martorell han desprogramado toda la actividad no urgente de sus agendas. Las universidades catalanas también han suspendido o reprogramado las actividades académicas previstas.

Vuelos cancelados o retrasados

Como consecuencia del tiempo, el aeropuerto de El Prat ha sufrido retrasos generalizados y ha cancelado medio centenar de vuelos. Los controladores aéreos han espaciado las operaciones y han desviado 17 vuelos con destino Barcelona a otros aeropuertos, como los de Girona o Reus. Un comité de crisis estudia las afectaciones de las fuertes tormentas en el aeropuerto. En tan solo cuatro horas se han acumulado 150 litros por metro cuadrado. En los vestíbulos de la T-1 se han producido pequeñas inundaciones y han aparecido goteras.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Municipal de Emergencia por insuficiencia drenante en fase de alerta, ante el riesgo de que el alcantarillado no pueda tragar el agua de las fuertes lluvias que caen sobre la ciudad.

Respecto al servicio ferroviario, Renfe ha suspendido desde pasadas las diez y media la circulación de trenes en todo el núcleo de Cataluña, incluyendo los regionales y los de Rodalies. Las afectaciones se mantendrán hasta la finalización de la alerta de la Generalitat, prevista para las dos de la tarde. La línea RL3, que une Lleida con Cervera, sigue activa.

Las líneas T4, T5 y T6 del TRAM están suspendidas y el metro también tiene varios accesos cortados y alguna estación parcialmente cerrada. TMB también ha cerrado el servicio del Teleférico, el Funicular y el Bus Turístico.

Las rutas también han padecido los efectos de la lluvia torrencial. La C-32 entre Castelldefels y Sant Boi de Llobregat ha sido cortada por inundaciones, concretamente en Gavà. Trànsit detalla que el tráfico de la C-32 se ha desviado en sentido sur hacia la C-31. En sentido norte, han recomendado coger la ruta de la carretera C-15 en Vilanova i la Geltrú o la AP-7 en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Las lluvias torrenciales en Barcelona llegan justo una semana después de que la DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos, descargara el martes pasado en un abrir y cerrar de ojos 500 litros por metro cuadrado de agua, desborando ríos, que luego inundaron poblados con la fuerza de tsunani en Valencia, donde hay más de 200 muertos y la búsqueda de desaparecidos continúa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *