Maran Suites & Towers

Detuvieron al lider de un grupo de inversores que operaba con la plataforma RainbowEx

En una ramificación del caso de la presunta estafa ponzi de San Pedro, la policía de Córdoba detuvo a un ciudadano de Alta Gracia, señalado por liderar un grupo de inversores paralelo que operaba con la fraudulenta plataforma de RainbowEx, y que habría dejado casi una treintena de damnificados a los cuales no volvieron a pagarles.

Se trata de Pablo Díaz Mussi, titular de la Fundación Dream Team, un grupo de inversión que realizaba compraventa de criptomonedas a través de RainbowEx y con el mismo modelo que en San Pedro: todas las noches llegaba una orden vía Telegram de un usuario señalado como “La China”.

Mussi fue detenido en su domicilio de avenida del Libertador al 1300, según señala el diario La Voz. Fue parte de un operativo con ocho allanamientos en simultáneo.

La Fiscalía del 1° turno de Alta Gracia, a cargo del fiscal Diego Fernández, señala como líder a Díaz Mussi, un empleado de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). También a su hermana Karina (médica y empleada policial) y a Cristian Murúa, otro empleado de EPEC que, según El Doce TV, está vinculado al poder político de Alta Gracia y de la provincia. Todos están imputados por asociación ilícita, aunque el único detenido es Pablo.

Según previsiones de la fiscalía, cerca de 3 mil personas habrían invertido dinero en este esquema, que dejó de pagar el pasado 21 de octubre. Su colapso fue un efecto colateral de la caída de RainbowEx en San Pedro. Cuando empezó a aparecer en boca de todos los medios, comenzaron a demorar los pagos.

A eso se suma que Mussi y otros líderes estuvieron participando de la gala del grupo Knight Consortium de San Pedro, realizada en el Hotel Emperador de Buenos Aires. Es el evento donde se contrataron dos actores polacos para simular ser jefes de la empresa. En las redes sociales de la Fundación Dream Team aparecían las fotos participando del evento.

Cuando comenzaron los problemas, la pata cordobesa de RainbowEx repitió el mismo modelo de San Pedro y alegó problemas financieros y regulatorios para no permitir a los inversores el retiro del dinero. Incluso lanzaron un comunicado pidiendo un depósito extra de 88 dólares para verificar las cuentas de los ahorristas y entregar el dinero.

El plazo para devolver el dinero venció la semana pasada y los retiros nunca se habilitaron. Es por ello que comenzaron a darse las denuncias ante la Justicia. Según recopila La Voz, hay al momento unos 50 damnificados que se presentaron ante la fiscalía de Alta Gracia.

El presunto sistema ponzi que funcionaba en Alta Gracia establecía que miembros del grupo denominados “capitanes” sugerían nuevos inversores y obtenían un “premio” por esos integrantes nuevos.

Todas las noches llegaban señales de compra enviadas por grupos de Telegram para que los usuarios operen con una criptomoneda en particular, movimientos que dejaban una ganancia de 1% en dólares al día. La Justicia entiende que dichas operaciones eran falsas y se mostraban apenas como una pantalla para darle credibilidad a la estafa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *