Maran Suites & Towers

Más unida que nunca, la UCR repudió drásticamente el agravio de Javier Milei contra Raúl Alfonsín

Las declaraciones del presidente Javier Milei desde Córdoba, donde hizo fuertes acusaciones contra el exmandatario fallecido Raúl Alfonsín, despertaron de inmediato un categórico repudio de los correligionarios de la Unión Cívica Radical (UCR). Asimismo, se sumaron otras figuras opositoras, que reprobaron al unísono los dichos del líder libertario.

En un evento de la Fundación Mediterránea, al que fue a disertar cerca del mediodía en la capital cordobesa, Milei primero dijo que Alfonsín “huyó del poder seis meses antes” de que finalizara su mandato debido a la hiperinflación. Después indicó que él asumió en diciembre del año pasado con indicadores sociales “peores que en 2001″ y fue ahí que lanzó: “Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por [Eduardo Duhalde] y Alfonsín; paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe de Estado”. Esto fue justo cuando se celebra el Día de la Recuperación de la Democracia, a 41 años de que el radical ganara las elecciones y se terminara la última dictadura.

Con esta frase se refirió a la salida anticipada de Fernando de la Rúa del poder, el 21 de diciembre de 2001, en medio de la crisis y de las protestas, en un episodio que en ningún momento de la historia se identificó como un golpe. En ese entonces, la recesión generó movilización en las calles y De la Rúa dimitió luego de dictar el Estado de sitio y de la muerte de 39 personas por la represión que ejercieron las fuerzas.

“Evidentemente, pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”, acotó Milei, que así volvió a cargar contra los medios.

La réplica

Uno de los primeros en expresarse fue el jefe de bloque radical en Diputados, Rodrigo de Loredo, quien tiene buena sintonía con la Casa Rosada y es oriundo de Córdoba. “Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos”, manifestó el parlamentario.

Le siguió el titular de la UCR, Martín Lousteau, quien representa la línea radical de mayor oposición al Gobierno. “No debe llamar la atención que el presidente con menor compromiso democrático de nuestra historia reciente critique a quien refundó la democracia argentina”, apuntó el senador.

Tras ello, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, que preside Lousteau difundió un comunicado en el que calificó los dichos de Milei como “una afrenta contra el pueblo” argentino y una “provocación”. En esa línea, instaron al mandatario “a respetar la memoria” del expresidente y a cesar en sus agravios “contra quién fue el verdadero líder del proceso democrático” en el país.

“Acusar a Raúl Alfonsín de ser ‘partidario’ de un golpe de Estado no es solo es una mentira patética y ofensiva de Javier Milei; es también la acusación de un delito gravísimo contra la democracia a la que ex presidente le entregó su extensa y reconocida vida pública”, denunciaron desde el Comité de la UCR.

“El pueblo argentino mayoritariamente y sin distinción de banderías políticas valora al expresidente por su coraje, decencia, austeridad, compromiso con los derechos humanos, defensa de la soberanía argentina, del sistema republicano y por haber sido el líder que promoviendo la paz con justicia cerró años de violencia política al impulsar el proceso de juzgamiento a los responsables de los delitos de lesa humanidad”, remarcaron.

“Fue Raúl Alfonsín quien de verdad recibió la peor herencia que un presidente argentino tuvo que encarar al asumir, y lo hizo sin agredir nunca a un adversario, sin limitar jamás las libertades y con el compromiso para afianzar la democracia, sistema que le permitió a Javier Milei ser electo diputado primero y presidente después”, agregaron.

Y en ese sentido, completaron: “Mentir sobre el compromiso democrático de Raúl Alfonsín no es solo un agravio injustificado a su memoria es una afrenta al pueblo argentino”.

Minutos después, desde el bloque de la UCR que responde al liderazgo de De Loredo emitieron un comunicado con el que rechazaron las declaraciones de Milei contra el expresidente radical. “Sus palabras resultan específicamente desafortunadas, más aún en esta fecha tan simbólica, a 41 años del 30 de octubre de 1983, cuando los argentinos celebramos el regreso de la democracia”, señalaron.

Además, el bloque destacó la figura de Raúl Alfonsín y su legado. “No solo fue el primer presidente elegido tras la vuelta de la democracia, sino también un defensor incansable de los derechos humanos y la justicia en América Latina, incluso durante la dictadura”, remarcaron.

“Su legado trasciende fronteras y es parte del patrimonio democrático de nuestro país, que merece respeto y reconocimiento, sobre todo en un momento de unidad como este”, concluyeron al respecto.

De esa bancada se sumaron Martín Tetaz, quien habló de un “inmundo mensaje” del mandatario, y la mendocina Pamela Verasay. “Se equivoca Milei al agredir a Raúl Alfonsín. La historia ha demostrado que fue el mejor presidente desde el retorno de la democracia. Ojalá nuestro país, de una vez por todas, recupere en sus líderes la capacidad de diálogo, consensos y fortalecimiento de las instituciones como lo hizo Alfonsín”, escribió la ladera del gobernador Alfredo Cornejo, que el martes activó la Comisión de Transporte para que el Gobierno lograra avanzar con el dictamen de privatización de Aerolíneas Argentinas.

Pablo Juliano, titular del nuevo bloque que se apartó de la conducción de De Loredo y tiene 12 miembros, todos radicales, aseguró en tanto que Milei “no tiene estatura” para referirse a Alfonsín. “Menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado”, indicó el diputado, que acotó, directo al libertario: “Su compromiso con la democracia fue absoluto, algo que usted no puede mostrar ni un solo minuto”.

Desde la Convención de la UCR habló el secretario general, Hernán Rossi. “Sin Alfonsín no serías presidente, Milei. Esta declaración solo demuestra tu desconocimiento y desprecio al constitucionalismo y las instituciones”, indicó el alfil de Martín Lousteau.

Por su parte, el diputado nacional Leandro Santoro, que es radical pero está volcado al kirchnerismo, comentó: “Milei es partidario de un manicomio de Estado. El tipo piensa que puede ofender y lastimar a todos con tal de hacer su gracia para los mercados. Somos un país importante, nos merecemos un presidente normal”.

Se sumo a ellos la senadora Juliana Di Tullio, de la terminal K. “Tenemos de presidente a un burro provocador”, sostuvo la dirigente cercana a Cristina Kirchner.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *