Se ahonda la fractura de la UCR: otro reconocido diputado abandonó el bloque
Este miércoles, el diputado Mario Barletta, anunció su salida del bloque de la UCR, presidido por Rodrigo de Loredo. En ese marco, aseguró que conformará un “monobloque” producto del descontento generado tras la decisión de los 12 legisladores que abandonaron para formar “Democracia para Siempre”, encabezado por Pablo Juliano.
Barletta es un diputado nacional de la UCR que regresó a la Cámara en el 2021. Fue presidente del Comité nacional de la UCR, exintendente de la Ciudad de Santa Fe, y exrector en la Universidad Nacional del Litoral. Impulsó desde el Congreso la recomposición salarial para el sector universitario y rechazó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales.
El representante de Santa Fe justificó que “a su edad” ya no tiene interés en formar parte de un espacio dividido. Él, junto a su par, Julio Cobos, lideraba el esfuerzo por mantener la unidad de la bancada. En tanto, había propuesto una mesa de diálogo para contener las crecientes tensiones dentro del bloque, específicamente con los 5 “radicales con peluca” que apoyaron los vetos de Javier Milei a la Reforma Jubilatoria y la Ley de Financiamiento Universitario.
La interna se profundizó cuando un grupo de diputados de la UCR participó de un encuentro con el Gobierno para discutir el Presupuesto 2025, una decisión que, habría generado descontento entre quienes consideraron que sólo beneficiaba al oficialismo. A raíz de ello, un sector crítico del bloque, al que pertenecía Barletta, manifestó malestar, no sólo por lo mencionado, sino también con De Loredo.
En la reunión, los que estaba en contra -grupo de “incómodos”- entre ellos, Cobos, Karina Banfi, Fabio Quetglas, Martín Tetaz, Natalia Sarapura, Gerardo Cipolini y el propio Barletta habían planeado solicitar el alejamiento de Mariano Campero, uno de los 5 “radicales con peluca” y proponer que las mesas de diálogo con Nación se celebren en el Parlamento.
Sin embargo, los puntos previstos no se discutieron, por lo que todo salió al revés: Campero se quedó, mientras que el santafesino optó por dar un paso al costado creando un monobloque llamado “Unidos”. De esta manera, el oficialismo radical en Diputados quedará integrado por 20 legisladores, con riesgo de tener más fugas. Nadie descarta que el mendocino siga los pasos de Barletta en las próximas semanas y el cordobés pierda una nueva banca en su bloque.