El Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo aprobaron la emergencia ambiental, económica y habitacional por los incendios en Córdoba
|Córdoba sufrió hace algunas semanas fuertes incendios que afectaron a miles de personas y causaron una tragedia provincial. Ante esto, el Congreso declaró la emergencia ambiental, económica y habitacional por el plazo de 180 días.
La declaración fue publicada en el Boletín Oficial y tiene por objetivo adoptar medidas conducentes a combatir los incendios en la provincia de Córdoba para “restaurar y restablecer las zonas afectadas y prevenir nuevos focos”.
El Gobierno focalizará específicamente sobre las localidades ubicadas en las Sierras de Córdoba y en aquellos departamentos afectados por los incendios sucedidos entre agosto y septiembre.
Según detalla la medida, el Ejecutivo destinará una “partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”. La misma será asignada a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.
En el texto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno detalló que las acciones se implementarán en “coordinación con el gobierno de la provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas” siguiendo los “protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego”.
“Las prioridades y metodologías de distribución de los recursos asignados serán definidas conforme a la urgencia de las necesidades, con enfoque en el bienestar de las personas damnificadas y la restauración del medio ambiente y la biodiversidad afectada”, explicó el oficialismo.
En su Artículo 3° de la declaración de emergencia se detalló que “se priorizarán las obras públicas urgentes, tales como la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones, previo estudio técnico que permita establecer la asignación eficiente de los fondos”.
La medida también permitirá al Poder Ejecutivo nacional adoptar las “medidas financieras especiales” para dar “apoyo directo a las economías regionales y los habitantes de las zonas afectadas”. Entre ellas, se describen; líneas de créditos con tasas bonificadas destinados a la reparación de viviendas o continuidad de actividades económicas claves; facilitar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales y la suspensión por hasta 90 días de juicios y procedimientos administrativos de cobros de acreencias vencidas antes de la emergencia.
Las consecuencias de los incendios de Córdoba
Los incendios en Córdoba comenzaron en agosto y se prolongaron durante el mes de septiembre. En lo que va del año, la provincia registró un total de casi 70.000 hectáreas quemadas. En detalle, durante el último incidente, los focos de fuego afectaron a más de 47 mil hectáreas: 40 mil en Punilla, 5 mil en Chancaní y 2 mil en Villa Berna.
El trabajo para contener el fuego preciso de cientos de bomberos para combatir los focos de llamas y durante varios días impidió la circulación por las rutas nacionales y provinciales. Las imágenes de los incendios se volvieron virales rápidamente.
Además, según relevó el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, se relevaron 28 viviendas con destrucción total y 16 con daños parciales.
El paquete de medidas del Gobierno se suma a lo ya anunciado por el gobierno provincial. Un mes atrás, el gobernador Martín Llaryora presentó el Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura para reparar los graves daños causados por los incendios forestales en distintos puntos de la provincia, además de destinar más de 15.000 millones de pesos para obras de infraestructura, restauración ambiental, créditos y exenciones impositivas, entre otros aspectos.