Javier Milei se reunió con cinco gobernadores, entre ellos, Rogelio Frigerio
|Javier Milei recibió este mediodía a los cinco gobernadores afines al Pro en la Casa Rosada, entre ellos, el entrerriano Rogelio Frigerio. El presidente invitó a los mandatarios provinciales a almorzar -en el menú había empanadas- con el objetivo de “plantearles el escenario económico de los próximos meses y explicarles los puntos centrales del proyecto de presupuesto”, se deslizó desde Balcarce 50.
A la sede de gobierno asistieron el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri y los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). Meses atrás, Milei había recibido a los diez gobernadores de “Juntos por el Cambio” (una denominación que solo sobrevive para aglutinar a los mandatarios de Pro y de la UCR), pero esta vez optó por hacer un cónclave más reducido sólo con los amarillos.
Milei -como es su costumbre- trazó un panorama económico de lo hecho y lo que espera para el corto plazo. En ese sentido, machacó con la idea de que el Presupuesto 2025 respete la premisa del déficit cero. Allí es donde el Gobierno puede entrar en tensión con las necesidades de los gobernadores y de los bloques en Diputados.
Los mandatarios quieren asegurarse sus partidas para el año electoral, con ítems que van desde el dinero que Nación les debe a las provincias por las cajas previsionales no traspasadas hasta los fondos para obras públicas. Sobre la mesa también está en juego, por caso, el presupuesto universitario, luego de que el presidente vetara la ley que buscaba garantizar su financiamiento.
“El jefe de Estado no tiene problema de que se reasignen partidas, siempre y cuando quede en claro de dónde salen los fondos con una ecuación que tiene que respetar el déficit cero”, dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, antes de participar del almuerzo.
“La posición del Gobierno y del presidente es escuchar a los gobernadores explicar la situación económica del país en el momento y analizar el futuro; no es más que eso. Milei quiere tomar contacto para analizar el impacto de las reformas, de la ley bases y el impacto del RIGI”, le añadió el jefe de ministros.
Los mandatarios llegaron a la Casa Rosada después del mediodía y se retiraron pasadas las 14.30, sin hacer declaraciones.
Si bien Milei atraviesa un momento en el que busca sumar acompañamiento al proyecto de presupuesto 2025, los gobernadores aprovecharon el cara a cara con el presidente para transmitirle una serie de reclamos, entre ellos lo concerniente a las cajas previsionales no transferidas.
De hecho, el Ministerio de Economía está haciendo una auditoría para poner en la ecuación, no solo las deudas que Nación tiene con las provincias sino las que los distritos tienen con el gobierno nacional. Las cajas de 13 provincias (Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes) son las que siguen en manos de las provincias cuyos tesoros son los que deben poner el dinero que no manda Anses.
Otro tema candente es el vinculado a los acuerdos para la transferencia de obras públicas a las provincias. Pese a que la Secretaría de Interior firmó acuerdos con las provincias para transferir algunos proyectos y hacerse cargo de otros, los gobernadores aseguran que no hubo avances concretos pese a las promesas y/o conversaciones que se han mantenido.
En Balcarce 50 reconocen la demora, pero señalan que se debe a las dificultades con los proveedores, por indexaciones y cancelación de deudas. “Lo que se firmó con los gobernadores se va a cumplir”, dijeron desde la Rosada donde están convencidos que la llave para el presupuesto está en el favor de los gobernadores porque ellos deben garantizar sus partidas para el año próximo, que es electoral
Si bien ya hay varias figuras políticas trabajando para zurcir los acuerdos-desde Francos hasta Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem- lo cierto es que para los mandatarios provinciales siempre es importante hablar cara a cara con el presidente, valorándose la reunión de hoy como “una instancia de escucha” más que de negociación de parte del jefe de Estado. “Demuestra el peso que tenemos los gobernadores”, se escuchó en off the récord.
Milei, acompañado por su hermana y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, dio un panorama de lo que imagina en materia económica para el año que viene y mencionó especialmente la baja del riesgo país.
Tras la visita a la Rosada, los gobernadores del PRO tenían prevista una reunión partidaria con la presencia de Mauricio Macri y los bloques legislativos. A nivel nacional, aunque intercala elogios y críticas a la administración presidencial, Macri exigía desde hace tiempo un trato preferencial para sus gobernadores que notaban que votaban las iniciativas del Gobierno, pero no recibían ninguna deferencia de parte del Gobierno. “Nos tratan igual que a Kicillof”, se lamentaban mandatarios del Interior profundo. El ex presidente, mientras tanto, consiguió algunos lugares expectantes en el organigrama y va por más.