Ganancias: la AFIP posterga el vencimiento del primer anticipo para autónomos
|En medio del clima de incertidumbre que generó el anuncio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo recaudador tomó la decisión de postergar el vencimiento del primer anticipo del Impuesto a las Ganancias de las personas que iba a operar este viernes.
La resolución trata de aliviar el peso de los compromisos que están venciendo en estos mismos días, que tienen a la mayoría de los asesores y estudios contables tapados de trabajo para poder llegar a tiempo con todas las presentaciones.
Fuentes del organismo confirmaron a Ámbito que el vencimiento se postergará para noviembre, y que luego se dará a conocer el cronograma definitivo.
Cabe recordar que el Impuesto a las Ganancias de las personas se paga por medio de cinco anticipos del 20%, calculados sobre el gravamen pagado en el anterior período fiscal. Luego, al año siguiente, se abona la diferencia si corresponde.
AFIP ya había postergado el plazo una vez. El primer vencimiento había sido entre el 15 y 17 de octubre, pero ante el reclamo de los contadores se había demorado por una semana.
La realidad es que en esta época del año se producen los principales vencimientos. Además de Ganancias, que es habitual, se agregan el pago anticipado de Bienes Personales (REIPB), el cierre del blanqueo en primera etapa, y también la primera etapa de la moratoria.
Al respecto, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires informó a sus matriculados que “el anticipo N° 1 vencerá en el mes de noviembre” y que “el resto de los anticipos vencerían en los meses de diciembre 2024, febrero, marzo y abril 2025”.
El Colegio había reclamado a Florencia Misrahi por una postergación, en una nota en la cual se le hizo notar que la AFIP demoró en ingresar al Sistema de Cuentas Tributarias las condiciones para el cálculo del anticipo 2024.
Profesionales contables consultados destacaron que además de registrarse en octubre una acumulación de vencimientos de diferente orden, el Gobierno anunció la disolución del organismo y su reemplazo por una nueva agencia nacional, lo que ahora despertó un conflicto con el personal que ha decidido como protesta hacer “apagones informáticos”.
Si bien es cierto que casi la totalidad de los trámites de AFIP se hacen desde la web del organismo, lo que no afectaría al trabajo de los contadores, éstos están igualmente preocupados y están tratando de cerrar tareas ya antes de que termine esta semana.
El clima de incertidumbre dentro de la AFIP continuaría por lo menos por un par de semanas más. El Gobierno estaría recién empezando a elaborar el decreto para disolver la Administración y crear la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).