Eliminaron el registro de abogados y gestores en ANSES para tramitar jubilaciones
|El Gobierno del presidente Javier Milei avanzó con su plan de desregulación y eliminó el “Registro de Abogados y Gestores Administrativos”, que funcionaba dentro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La medida fue oficializada a través de la resolución 982/2024, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del director ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros.
El objetivo, detalló el Gobierno, es simplificar los trámites previsionales y remover las barreras que generan obstáculos.
“Seguimos eliminando cotos de caza que solo perjudican a la ciudadanía,” escribió en su cuenta de X (antes Twitter). Sturzenegger destacó que con la Resolución 982/24 se derogó el registro creado en 2014, el cual, en su opinión, había sido una medida que “restringía el derecho de la gente de tramitar su jubilación al obligarlos a contratar un abogado o gestor”, expresó Federico Sturzenegger.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado agregó que esta clase de restricciones eran una “cabina de peaje a favor de la casta”, la cual favorecía a ciertos sectores profesionales en detrimento de los jubilados y que la pagan todos los ciudadanos.
Además, apuntó al kirchnerismo por haber “restringido el derecho de la gente de tramitar su jubilación al obligarlos a contratar un abogado o gestor que estaba anotado en un registro que manejaba el organismo”.
La Resolución 982/2024 apunta a lograr “gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad”, de acuerdo a los principios establecidos en la Ley 27.742.
Dentro de los considerandos del texto, señalan que la obligación de recurrir a abogados o gestores para representar a los beneficiarios generaba “una limitación cuestionable” en la libre elección sobre quién los podía asistir en los trámites ante ANSES.
Además, se menciona que las normativas vigentes, como la Ley N° 17.040 y su Decreto Reglamentario N° 4.179/1967, ya establecían un marco para la representación ante el organismo previsional.
Según la disposición, este tipo de registros “vulneraban la actividad directa y libre de los beneficiarios” y se inscribían en lo que el Gobierno describió como “la burocracia y cúmulo de trámites innecesarios”.
Finalmente, el ministro Sturzenegger agradeció a las autoridades de ANSES y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, “por apoyar sin miramientos”, junto al abogado Cristian Manuel Goncalvez quien lo puso al tanto sobre este registro que “coartaba su libertad para trabajar”.