Pablo Biró llevará a la Justicia su expulsión del directorio de Aerolíneas Argentinas
|El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, anunció este jueves que acudirá a la Justicia luego de que el Gobierno decidiera removerlo del directorio de Aerolíneas Argentinas. La decisión fue tomada durante una asamblea de accionistas que consideró que las acciones del gremialista iban en contra de los intereses de la compañía.
“Vamos a dar la pelea como siempre, con las herramientas que tenemos y podemos, dentro de la ley y en paz, diciéndole a la sociedad que este es un Gobierno que se ha propuesto entregar Aerolíneas Argentinas”, declaró Biró en diálogo con AM 750, adelantando su estrategia legal para revertir la medida.
Hasta ahora, Biró formaba parte del directorio en representación del Programa de Propiedad Participada (PPP) de los trabajadores, pero su conducta durante las últimas semanas, según la empresa, generó pérdidas multimillonarias debido a las “asambleas informativas” y las medidas de fuerza impulsadas por APLA desde mediados de agosto.
La Secretaría de Transporte también se sumó a las críticas, y su titular, Franco Mogetta, anticipó que se iniciarán acciones judiciales contra el sindicato por las pérdidas económicas. Según Mogetta, Aerolíneas reclama 20 millones de dólares en ventas no realizadas durante las protestas, además de otros 4 millones en pérdidas operativas.
La empresa, en un comunicado, apuntó directamente contra Biró, afirmando que sus acciones llegaron a un extremo al “cuestionar la seguridad y capacidad operativa” de la aerolínea. “Esta lamentable actitud solo produjo más perjuicios para Aerolíneas Argentinas, atacando la confianza de sus clientes y provocando una caída en su imagen institucional y comercial”, subrayó la empresa.
Los pilotos denuncian persecución
Por su parte, desde APLA, la comisión directiva calificó la decisión de la asamblea como un “avasallamiento a los derechos laborales y sindicales”, y destacaron que esta acción forma parte de una serie de “acciones hostiles” hacia los sindicatos aeronáuticos.
En su comunicado, los pilotos remarcaron que los trabajadores que integran el Programa de Propiedad Participada y el director desplazado, Pablo Biró, han decidido emprender acciones legales para impugnar la asamblea. A su vez, destacaron su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo y contarán con el respaldo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
La situación tensa entre la empresa y los gremios aeronáuticos parece continuar escalando, mientras Biró se prepara para dar la batalla en los tribunales para intentar revertir su salida del directorio.