Espert: “Es falso que las universidades han sido auditadas”
|Luego del acto en el que Javier Milei rebautizó al Centro Cultural Kirchner, el diputado José Luis Espert apuntó contra las universidades nacionales y aseguró que “es falso” que las universidades fueron auditadas, aunque luego señaló que “auditado hay menos del 5%” de las “62 universidades nacionales y no sé bien cuántas facultades hay por universidad”.
“Que se metan en la AGN y en la SIGEN y van a ver que no hay auditorías. Son irrelevantes las que hay”, añadió.
“Lo que primero hay que solucionar es que las universidades permitan que sean auditadas. Porque a las universidades el Gobierno les terminó dando lo que querían para 2024 y sin embargo, muchos rectores están alentando o permitiendo la toma de las facultades y esto no debería ocurrir. Que se decidan a ser sindicalistas o rectores”, cuestionó a las autoridades. “No le mientan a la gente, queremos que digan qué hacen con la plata de los laburantes”, apuntó.
“A ver, yo no tengo la menor duda que hay un montón de amorfidades y anormalidades en las universidades que tienen que terminar, por ejemplo, los que están detrás de este paro, que no son estudiantes”, añadió.
“Habrá algún estudiante, seguro, pero los que están detrás de los curros son dirigentes sindicales disfrazados de rectores y alumnos crónicos que se dedican a hacer política en lugar de romperse los codos estudiando o el traste estudiando”, resaltó.
“El 46% de los chicos que se reciben en la universidad tarda nueve años en promedio. Casi el doble de lo que debería tardar. Le doy otro dato. En Argentina, como consecuencia de la cantidad de alumnos crónicos que hay, la tasa de graduación es muchísimo más baja que en otros países de la región”, pormenorizó.
En cuanto al debate del Presupuesto 2025 en Diputados, que comenzó la semana pasada con la presentación de los secretarios de Hacienda y Finanzas y que continuará este martes con la exposición de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo: “Venimos avanzando bien”.
Por otra parte, adelantó que será candidato en las elecciones legislativas del próximo año: “Mi intención es renovar la banca”. En ese sentido, se refirió a la posibilidad de una alianza entre el oficialismo y el PRO para lograr los objetivos en el Congreso. “Es importante que lleguemos a acuerdos con todos los espacios no kirchneristas”, reafirmó.
De esta manera, se sumó a lo indicado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien no descartó una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO para las legislativas y de ese modo “no tener que andar sufriendo tanto en el Congreso”, tal como ocurrió en los últimos meses con las votaciones que ratificaron los vetos de Javier Milei a la reforma jubilatoria y la Ley de Financiamiento Universitario.