Mientras la Casa Rosada reflotó el “Día de la Raza”, la vicepresidenta celebra el “Día de la Hispanidad”
|El Gobierno de Javier Milei decidió celebrar este 12 de octubre como el “Día de la Raza”, un término que fue reemplazado en 2010 como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” durante la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner. La vicepresidenta Victoria Villarruel prefirió expresar: “¡Feliz día de la Hispanidad!”.
“Un día como hoy sucedía una de las epopeyas más importantes de la historia de la humanidad, se avistaban las tierras del continente americano y dos culturas se unían en la hermosa mixtura que es Hispanoamérica. Orgullo por ser hija de esa fusión”, posteó la vicepresidenta Victoria Villarruel desde España.
Feliz día de la #Hispanidad! Un día como hoy sucedía una de las epopeyas más importantes de la historia de la humanidad, se avistaban las tierras del continente americano y dos culturas se unían en la hermosa mixtura que es Hispanoamérica. Orgullo por ser hija de esa fusión. pic.twitter.com/I3AFT9Zjg1
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) October 12, 2024
La celebración de este día ha sido motivo de polémicas y diversos puntos de vista, en torno a la conquista de América por parte de las potencias europeas, sometiendo a los pueblos precolombinos y afectando las culturas nativas americanas.
Otras posiciones estiman este día como un acontecimiento histórico que permitió establecer un contacto entre habitantes del continente europeo y del continente americano, propiciando la fusión de culturas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana.
Estas distintas posturas propiciaron que en algunos países se modificara la denominación de este día conocido inicialmente y de manera generalizada como Día de la Raza por otras denominaciones que aluden al intercambio cultural, la hispanidad y la resistencia indígena. Inclusive, este día no es considerado festivo por parte de algunas naciones como Panamá y Perú.
Por otra parte, algunos descubrimientos e investigaciones señalan que Colón no fue el primer europeo en llegar a América, encontrando registros de la llegada por parte de vikingos 500 años antes del viaje de Cristóbal Colón, así como evidencias de la llegada de portugueses en el año 1424.