Multitudinaria jornada en la Feria del Libro de Paraná con grandes autores y actividades para todas las edades
|Paranaenses y turistas pasaron este viernes por Sala Mayo para disfrutar de la 12ª edición de la Feria del Libro titulada Oscuridad, Verde, Resplandor.
Este sábado continuará con las presentaciones de Luciano Lamberti, Alicia Genovese, Ricardo Romero, entre otros. Además, se puede visitar la Feria de Artesanos y Emprendedores que cuenta con propuestas gastronómicas y shows. Con las disertaciones de autores de renombre como Reynaldo Sietecase que presentó su última novela y las charlas con Alejandra Kamiya y Francisco Bitar.
El reconocido escritor y periodista presentó su cuarta novela, que se llama La Rey.
“Para mí, lo más importante de este tipo de ferias es la participación de los escritores locales, ya que representa una oportunidad para las editoriales de la región. Creo que es muy valioso generar el espacio y que el Estado, en cualquier rango municipal, provincial, tenga la lucidez de sostener y ayudar a estos eventos”, manifestó Sietecase.
“Creo que hay que hacer una apuesta por la lectura, por el libro, porque el libro es un vehículo de conocimiento, de imaginación. El libro ayuda a leer, porque un niño que tiene libros en su casa tiene más chances de leer que uno que no los tiene. Un niño o una niña que nace en una casa donde sus papás leen y les leen, tienen más chances de amar la literatura que aquellos que no ven ese ejemplo cotidiano. El libro es un antídoto espectacular, ante eso”, remarcó.
Por su parte, Alejandra Kamiya sostuvo: “La Feria del Libro es verdaderamente una fiesta, una fiesta de la lectura. Este tipo de encuentros tiene el reto de juntar a escritores con los lectores. Es importante el impulso que le da el Estado a este tipo de encuentros porque es para formar y forjar nuestra identidad“. La escritora se presentó en el escenario principal de la Feria del Libro con una charla titulada “La alegría es cantada por los pájaros”.
En tanto, Francisco Bitar, uno de los escritores que disertaron en la tarde de este viernes, señaló: “Es una alegría estar presente y ser parte de la feria que es única en el interior del país y que está hecha con mucho amor y mucho cuidado. Es importante que se sigan fomentando las ferias, los libros, la literatura, los escritores, las editoriales, en este lugar que es un lugar de encuentro entre todos”, valoró.
Editoriales y librerías
“Me parece fantástica esta edición, por su organización y la propuesta que presenta de muy buen nivel. Agradecemos que desde el Estado se generen estos espacios y oportunidades para las editoriales independientes como nosotros”, destacó Javier Yanantuoni, de Contramar Editora, con sucursales en Buenos Aires, Santa Fe y en la Patagonia.
“Es nuestra primera feria, siempre vinimos como público y sabemos que es súperconvocante por eso tenemos grandes expectativas para estos días. Nos gusta este ambiente, nos sentimos como en nuestra casa y además nos sirve mucho para seguir aprendiendo en este evento como la Feria del Libro que tiene que suceder siempre”, destacó Diego Olguín, de Las Palmeras Salvajes, librería de Paraná.
El público
Durante la jornada de este viernes, miles de personas pasaron por Sala Mayo. “Me gusta por el lugar donde se realiza, que es a un paso del río y eso es muy agradable. Vine sin expectativa porque no sabía en realidad lo que quería. Pero la verdad que encontré cosas muy lindas”, sostuvo Guillermo, oriundo de Santa Fe.
“La verdad es muy interesante la Feria del Libro, donde me encontré con muchos autores, muchas bibliografías de autores que uno por ahí no está familiarizado. Es muy importante que el Estado, en este caso la municipalidad, se ocupe de esto para que sea accesible a todos. Porque se pasa que uno por ahí, para buscar un libro o algo, tiene que ir a un lugar determinado y acá uno se encuentra con una amplia oferta de distintos títulos”, valoró Fernando, de Paraná.
Consultá la agenda de la feria acá