Maran Suites & Towers

Venezuela y Argentina empataron 1 a 1 por las Eliminatorias de “Waterpolo”

Venezuela, en una cancha “ahogada” por un diluvio previo al partido por las Eliminatorias, se le plantó de igual a igual a Argentina, -que no pudo sostener la ventaja inicial conseguida mediante Otamendi-, y culminó empatando 1-1 por un golazo del ex River, Salomón Rondón. Impresentable espectáculo de “Waterpolo” en el Monumental de Maturín.

Por las condiciones del campo de juego, resulta complejo hacer un análisis de lo que fue el cotejo porque estuvo totalmente desvirtuado por los varios charcos que presentó el estadio. Lo que llamó la atención es que los pequeños espejos de agua permanecieron a lo largo del duelo, como si el sistema de drenaje hubiese estado ausente, en especial pues no llovió a lo largo de los 90 minutos y la pelota jamás pudo rodar de manera normal.

Todo lo que trabajó Lionel Scaloni en Miami fue en vano. Tal vez por eso el entrenador nacido en Pujato se estuvo quejando en los primeros minutos del partido. La intención clara del padre de la Scaloneta era demorar o suspender el juego. Esa idea permaneció hasta que Nicolás Otamendi anotó el primer gol, instante crucial para decidir el Gran DT que lo mejor era cuidar el físico, evitar errores y aprovechar cualquier deficiencia ajena.

Scaloni plantó un 4-4-2, con Thiago Almada y Giovani Lo Celso por los costados, pero cerrados. La intención era generar un cuadrado entre Enzo Fernández y De Paul, más Almada y Lo Celso una línea más adelantada. Por los costados subirían los laterales Nicolás Tagliafico y Nahuel Molina para conectar con los atacantes Lionel Messi y Julián Álvarez. Pues bien, todo eso planificado se fue al tacho de la basura porque fue imposible dar dos pases seguidos.

De pelota parada o con un error se arribaría al gol y Venezuela juntó a las dos para el tanto de Otamendi. Porque ‘Ota’ festejó tras un tiro libre de Messi y después de una mala salida del arquero Rafael Romo, que despejó con los puños mal para generar el rebote en el defensor Yordan Osorio.

Con la ventaja, Argentina se dedicó más a contener que a intentar gestar porque no podía retener la pelota ni contragolpear. Creció la figura de Germán Pezzella, que no evidenció signos de la pequeña fractura en el lateral izquierdo del hueso temporal, en la zona detrás de la oreja. El zaguero de River realizó un gran cruce cuando Salomón Rondón se preparaba para definir. También sacó mucho de arriba Otamendi.

Un párrafo especial merece Gerónimo Rulli, el reemplazante del imprescindible Emiliano Martínez. El arquero de Olympique de Marsella controló un par de remates lejanos y peligroso, y le tapó una difícil a Rondón, que desde el área chica definió de zurda después de un tiro libre desde el costado de Soteldo.

Para el complemento, Gonzalo Montiel se metió por Almada para defender con línea de 5. Mejoró algo el estado del campo de juego y creció la participación de Messi. El rosarino tuvo una y Romo se quedó con el mano a mano cuando quiso definir con el revés del pie izquierdo.

Rulli atajó una imposible tras un cabezazo de Yangel Herrera, pero nada pudo hacer ante con la lujosa maniobra de Soteldo desequilibrando a Montiel y sirviéndole una asistencia notable para otro testazo de Rondón, que le ganó en el salto a Otamendi y a Pezzella.

Desorientado, Scaloni demoró el ingreso de Leandro Paredes y Lautaro Martínez y los últimos minutos fueron insoportables ya que el local se adueñó, con poco, del trámite buscando la victoria.

El empate, al cabo, fue justo. Ninguno mereció ganar en un espectáculo pobrísimo pero no por culpa de los protagonistas sino por una cancha impresentable en la que era imposible intentar jugar bien al fútbol.

Párrafo aparte para el árbitro Gustavo Tejera… CERO autoridad con respecto a entender que así no se podía iniciar el encuentro, y luego, en un campo peligrosísimo no manejó las tarjetas con criterio para evitar graves lesiones. En ese contexto de confrontar guapezas, el más beneficiado, sin dudas, fue el dueño de casa por su aspereza en cada cruce, todo bajo la mirada complaciente del juez uruguayo.

Síntesis

Eliminatorias Sudamericanas – Fecha 9
Venezuela 1-1 Argentina.
Estadio: Monumental de Maturín.
Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay).
VAR: Cristhian Ferreyra (Uruguay).

Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Jon Aramburu; Tomás Rincón, José Hernández, Yangel Herrera; Yeferson Soteldo, Salomón Rondón, Jefferson Savarino. DT: Fernando Batista.

Argentina: Gerónimo Rulli; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, Thiago Almada; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Goles en el primer tiempo: 13m Nicolás Otamendi (A).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Gonzalo Montiel por Almada (A); 13m Jhonder Cádiz por Rincón (V); Darwin Machís por Savarino (V); 23m Leonardo Balerdi por Lo Celso (A); 39m Lautaro Martínez por Álvarez (A); Leandro Paredes por E. Fernández (A).

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *