Se desarrolló la Mesa de Competitividad Foresto Industrial de Entre Ríos
|En el marco de las 38º Jornadas Forestales de Entre Ríos, se desarrolló una mesa de diálogo entre el sector público y privado con el objetivo de delinear una estrategia integral para el sector foresto-industrial en la provincia. El foco estuvo puesto en cómo agregar valor, generar más trabajo de calidad en este proceso, mejorar la logística, bajar los costos, mejorar la competitividad del sector y la promoción de inversiones a través de incentivos fiscales y normativos.
El encuentro estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo y la directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sabrina Vetter quienes intercambiaron con los representantes de las distintas organizaciones que expusieron.
La agenda se conformó con los siguientes temas: plantaciones forestales, celulosa y papel, industria de la madera, muebles, construcción con madera, maquinaria e innovación tecnológica, bosques nativos, energía logística y transporte, manejo del fuego, entre otros.
El presidente de AFoA Regional Entre Ríos, Fernando González pidió que el Gobierno de Entre Ríos promueva políticas públicas para que el sector forestal pueda desplegar todo su potencial.
Se refirió a las ventajas competitivas que tiene el sector frente a otros países por estar en una latitud donde se puede producir un ciclo forestal en la cuarta o quinta parte del tiempo. Y puso como ejemplo a Uruguay que en los últimos 30 años multiplicó por 10 las hectáreas forestadas. También, mencionó a Corrientes que cuadriplica la superficie de Entre Ríos y crece de la mano de la industria.
“Estamos en una zona privilegiada uno de los mejores sitios del mundo para tener bosques implantados pero en los últimos 20 años nuestra superficie no se ha incrementado, se estima que podemos crecer más del doble de la superficie actual y hasta cuadruplicar además de poder sinergizar con actividades como la ganadería”. Y agregó “Estamos en un momento único y de inflexión, quizás una de las últimas oportunidades. Necesitamos políticas públicas que favorezcan el crecimiento del sector, entender que las economías regionales son el motor del desarrollo de los pueblos del interior”.
Tanto Bernaudo como Vetter dejaron un mensaje de compromiso con cada uno de los temas planteados en la mesa para encontrar soluciones y facilitar el trabajo del sector privado, demostrando la importancia del diálogo y la coordinación entre todos los eslabones de la cadena productiva e industrial forestal, junto al sector público.
Para el cierre del encuentro, se hizo presente el gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio quien afirmó que “este Gobierno cree profundamente en el impulso de este sector” y dejó un mensaje para los presentes “ustedes son los protagonistas del desarrollo y de la recuperación de nuestra provincia y de la Argentina; tenemos que ser un Estado facilitador, dinámico, inteligente que se siente con ustedes para saber qué cosas hay que corregir, dónde debe estar, facilitando el acceso al crédito, que es uno de los grandes problemas, trabas y restricciones por el desarrollo. También bajando las regulaciones y los impuestos”.
Las Jornadas Forestales de Entre Ríos fueron organizadas por el INTA Concordia y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos y se realizó en el Auditórium de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.