Salud de Entre Ríos resalta la importancia de entornos de cuidado seguro y saludable para las personas mayores
|El 1 de octubre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional de las Personas Mayores con el objetivo de reconocer, promover y garantizar “los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.
En consonancia con el mensaje de la ONU para 2024 sobre empoderar a las ciudades del mañana, la vivienda y el avance de las ciudades inteligentes centradas en las personas, desde la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se resalta que “la persona mayor tiene derecho a una vivienda digna y adecuada, y a vivir en entornos seguros, saludables, accesibles y adaptables a sus preferencias y necesidades”, según el artículo 24 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Lorena Casotti, responsable de la unidad, destacó: “Es importante reconocer y difundir el trabajo de las Residencias Gerontológicas de Larga Estadía (RGLE) de nuestra provincia, que han logrado la adecuación a la normativa vigente, brindando condiciones para un envejecimiento activo y saludable“. También subrayó el compromiso y la seriedad laboral de estas instituciones al cuidar a las personas mayores, reconociéndolos como sujetos de derechos.
Casotti enfatizó la necesidad de elegir RGLE con habilitación del Ministerio de Salud para garantizar y proteger los derechos de las personas mayores.
Actividades alusivas
El Hospital Geriátrico Doctor Pascual Palma de Paraná organizó actividades para visibilizar la salud mental de las personas mayores. El director, Esteban Sartore, explicó la importancia de capacitar y visibilizar el envejecimiento, insistiendo en generar condiciones para envejecer con dignidad.
En el Hospital San Roque María de Francou (Villa Elisa), se realizaron acciones de promoción vinculadas a los riesgos cardiovasculares. Mientras tanto, el Hospital Libertador General San Martín (Pueblo Brugo) prepara una feria para el 16 de octubre con stands informativos.
Por su parte, en el hospital Enrique Fidanza (Colonia Ensayo), se llevaron a cabo actividades para fortalecer los derechos de las personas mayores, reafirmando la misión de ofrecer una atención integral y digna a sus residentes.