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Inician las capacitaciones para evaluar la fluidez lectora en estudiantes de 2º grado

Comenzaron las capacitaciones dirigidas al personal docente encargado de evaluar la fluidez lectora de los estudiantes de 2º grado en toda la provincia. Estas formaciones son esenciales para el desarrollo del operativo de evaluación, que permitirá medir con precisión las habilidades lectoras de los alumnos.

Mónica Schoenfeld, directora de nivel primario del Consejo General de Educación (CGE), expresó: “Queremos saber con precisión el nivel de fluidez lectora de nuestros estudiantes. Esta información nos permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de aprendizaje en alfabetización, en cada departamento y escuela”. La evaluación se centrará en la capacidad de los niños para leer palabras, pseudopalabras y un texto breve, evaluando la velocidad, precisión y ritmo adecuados para su edad. Schoenfeld destacó que los aplicadores tienen un rol clave en este proceso, ya que “apoyan a los niños durante la evaluación y facilitan la obtención de los resultados”.

Por su parte, Adriana Gómer, referente pedagógica del Plan Provincial de Alfabetización, explicó que la capacitación se enfoca en la aplicación del operativo de evaluación y en el uso de herramientas tecnológicas, además de brindar un espacio para resolver dudas de los participantes. “La diferencia respecto al año pasado es que, al ser censal, debemos seleccionar aplicadores en toda la provincia”, agregó.

Los aplicadores, que son docentes de la misma institución pero no vinculados al grupo a evaluar, deben asistir a la formación y contar con un dispositivo Android que permita descargar la aplicación CAEd Lectura. Esta app está disponible en Play Store para dispositivos con Android 7.0 o superior, y si bien requiere conexión a internet para la descarga, no es necesaria durante la evaluación.

Nanci Almada, bibliotecaria y aplicadora en la Escuela Nº 210 Empleados de Comercio de Paraná, comentó: “El año pasado mi escuela fue elegida como piloto. Este año, la evaluación se realizará a nivel provincial en todas las escuelas y en todos los segundos grados. Es muy importante para saber cómo leen nuestros niños”.

Finalmente, Gómer subrayó la importancia de que las instituciones educativas preparen un espacio físico adecuado para que los niños se sientan cómodos durante la evaluación. “Agradecemos contar con este equipo que se formará para llevar adelante la instancia evaluativa de la mejor manera”, concluyó.

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