La amenaza de Grabois al Gobierno de Milei por la pobreza más alta de los últimos 20 años
|La publicación por parte del INDEC del índice de pobreza e indigencia generó severo disgusto en el dirigente social, Juan Grabois, quien no vaciló en amenazar: “Hay que prepararse para el contraataque”, y tildó de “garcas marca cañón” a tres ministros del Gobierno de Milei.
“Derrotar a esta caterva de hijos de p…, que deliberadamente arrojaron en la pobreza a cinco millones de argentinos en seis meses, es una obligación moral y social”, señaló Juan Grabois, dirigente social cercano al Papa Francisco y que comanda la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Y fustigó a tres funcionarios de la primera plana del Gobierno: Patricia Bullrich (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Luis Caputo (Economía).
“Si los empobrecedores vocacionales que gobiernan te siguen vendiendo el cuento de que son los salvadores del país, disculpame, pero te están tomando de boludo. Si Bullrich, Sturzenegger y Caputo -los que deciden mientras Milei twittea- tres garcas marca cañón que participaron de los tres ciclos de endeudamiento externo y concentración de la riqueza más grandes de la historia democrática argentina, te siguen vendiendo que ellos no son casta… de nuevo: te están tomando de boludo a vos”, cuestionó.
Pero quizás el espíritu de su posteo se concentró en el último de los párrafos, en el que dejó una advertencia: “Frente a semejante agresión, la indiferencia es complicidad, la resistencia no alcanza: hay que prepararse para el contraataque”.
Derrotar a esta caterva de hijos de puta que deliberadamente arrojaron en la pobreza a cinco millones de argentinos en seis meses es una obligación moral y social.
Si los empobrecedores vocacionales que gobiernan te siguen vendiendo el cuento de que son los salvadores del país…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) September 26, 2024
Números incuestionables
La furia de Grabois contra el Gobierno de Milei llega horas después de que el INDEC informara que la pobreza afectó al 52,9% de las personas de los principales centros urbanos en el primer semestre de 2024 en la Argentina. Además, el nivel de indigencia llegó al 18,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en base al relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
De esa manera, en el primer informe correspondiente al gobierno de Javier Milei el indicador dio un salto de más de 11 puntos con respecto al segundo semestre de 2023. Aquella vez en el cierre del gobierno de Alberto Fernández, la pobreza estaba en 41,7%, de las cuales el 11,9% quedaron en situación de indigencia.
El 52,9% de pobreza y 18,1% de indigencia “implica que para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la línea de pobreza se encuentran 4.319.760 hogares, que incluyen a 15.685.603 personas; y, dentro de ese conjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, lo que representa 5.379.588 personas indigentes”, dice el informe del INDEC.
Si esos porcentajes se extienden a toda la población (47,1 millones), incluyendo la rural, equivale a casi 24.900.000 pobres, de los cuales 8,9 millones son indigentes porque carecen de ingresos o no les alcanzan para comprar los alimentos básicos.
Por su parte, y a pesar de las ayudas sociales, volvió a sobresalir la pobreza infantil con 66,1%. Así, sobre poco más de 11 millones de menores de 14 años, los datos señalan que 7,3 millones viven en hogares pobres.
Esto significa que 2 de cada 3 de chicos menores de 14 años vive en hogares pobres, mientras 3 de cada 10 pobres (28,4%) de los pobres son menores de 14 años.