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Tal como lo prometió, el Gobierno desreguló por completo los vuelos de cabotaje en Argentina

El Gobierno nacional emitió un decreto que desregula casi por completo los vuelos de cabotaje en Argentina, permitiendo que compañías extranjeras operen estos vuelos sin la necesidad de matricular sus aeronaves en el país ni certificar a su personal localmente.

Hasta ahora, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar la participación de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y el uso de aeronaves con matrícula extranjera. Sin embargo, con la nueva normativa, será la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quien se encargará de otorgar estos permisos.

Esta decisión se toma en un contexto de creciente conflicto gremial relacionado con la recomposición salarial y el futuro de Aerolíneas Argentinas, que se agrava con el paso de los días.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, se pronunció al respecto a través de la red X (anteriormente Twitter), señalando: “Esta medida, junto con las desregulaciones en marcha, permitirá que otras aerolíneas cubran rutas locales de inmediato si Biró y compañía continúan con paros extorsivos”. La mención hace referencia a los conflictos con el gremio de pilotos liderado por Pablo Biró.

La medida ya había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien declaró que el Gobierno se encontraba en negociaciones con empresas privadas para que asuman el control de Aerolíneas Argentinas en caso de que el conflicto con el personal continúe, como sucedió la semana anterior.

El decreto Nº 844/2024, publicado en el Boletín Oficial, habilita a la ANAC a autorizar el uso de tripulaciones y aeronaves extranjeras en los servicios de cabotaje en Argentina. La autoridad aeronáutica deberá reglamentar los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para otorgar permisos a personal extranjero y aeronaves con matrícula extranjera, promoviendo así las inversiones en Argentina y mejorando la conectividad federal.

La normativa forma parte de un reordenamiento integral de la legislación aerocomercial, con el objetivo de agilizar las gestiones administrativas y promover un mercado competitivo que permita a más personas acceder al transporte aéreo y viajar a todas las ciudades del país.

Desde la Secretaría de Transporte, se señaló que la medida busca armonizar el régimen interno con los estándares internacionales y los marcos regulatorios de otros países de la región y el mundo, favoreciendo así la competitividad y mejorando la oferta para los pasajeros.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también confirmó que continúan las reuniones con empresas privadas interesadas en Aerolíneas Argentinas, como Gol y JetSmart, con el objetivo de facilitar un traspaso pronto. Sin embargo, reconoció que aún no cuentan con la autorización del Congreso para avanzar en esta operación y destacó la importancia de no permitir que se impongan condiciones imposibles.

Francos criticó las dificultades históricas de Aerolíneas Argentinas y señaló que se han hecho públicas las circunstancias y beneficios de los trabajadores, así como la arbitrariedad con la que manejan su poder, lo que afecta a los argentinos mediante los paros.

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