Anses actualizó los valores para las jubilaciones mínimas y máximas
|El Gobierno oficializó este lunes los nuevos montos para las jubilaciones mínimas y máximas que comenzarán a regir a partir de octubre, tras el veto completo de Javier Milei al aumento previsional aprobado previamente por la oposición en el Congreso.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 798/2024, firmada por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros.
Según lo establecido en el artículo 1° de la resolución, el haber mínimo para los jubilados será de $244.320,56, mientras que el haber máximo se fijó en $1.644.046,07, conforme al artículo 2°.
Además, las bases imponibles mínima y máxima se determinaron en $82.287,12 y $2.674.292,72, respectivamente, a partir del período devengado en octubre de 2024.
El documento también especifica que la Prestación Básica Universal (PBU), establecida por el artículo 19 de la Ley N° 24.241, será de $111.765,50 desde octubre, mientras que la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) aumentará a $195.456,45.
A pesar de estos ajustes, la normativa no menciona el bono de hasta $70.000, congelado desde marzo. No obstante, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sugirió el pasado 13 de septiembre que el bono podría pagarse en el próximo mes, aunque sin incrementos.
Este contexto de incertidumbre se da tras el veto presidencial de Javier Milei a la reforma jubilatoria que preveía un aumento del 7,2% debido a la brecha entre la movilidad otorgada en enero (12,5%) y la inflación de ese mismo mes (20,6%).
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) informó que en los primeros ocho meses de 2024, el poder adquisitivo de los jubilados cayó un 26,6% en comparación con el mismo período de 2023, mientras que los haberes mínimos (con bonos) registraron una pérdida interanual del 16,7%.
Milei argumentó que su veto buscaba mantener el equilibrio fiscal, tal como había prometido. A principios de este mes, vetó completamente el aumento previsional aprobado por el Congreso, al indicar: “Obsérvase en su totalidad el proyecto de ley registrado bajo el N° 27.756“, según lo estipulado en el decreto 782/2024.
En los fundamentos del decreto, el Gobierno explicó que la ley sancionada por el Congreso es “manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente”, ya que no contempla el impacto fiscal ni especifica la fuente de financiamiento para sostener el aumento.
Además, se remarcó que el Presupuesto General de la Administración Nacional 2024 no prevé una partida para cubrir el gasto adicional que implicaría la medida, lo que haría imposible cumplir con las metas fiscales establecidas para el presente ejercicio. Asimismo, se advirtió que la implementación de la ley obligaría al Estado a recurrir a una fuente de financiamiento extraordinaria, ya sea mediante deuda pública o aumento de impuestos, comprometiendo la sostenibilidad de las finanzas públicas.