La Municipalidad de Paraná busca reducir los plazos de trámites administrativos
|La Municipalidad de Paraná agilizará los trámites administrativos con un procedimiento de audiencias. Se trata de un mecanismo establecido por decreto de la intendenta Rosario Romero. El tema del primer encuentro, realizado en la Casa de la Costa, fue la habilitación de loteos en la ciudad.
La Ordenanza N.º 8256 tiene como objeto la Regulación del Trámite Administrativo ante la Administración Pública Municipal. En ese marco, mediante el decreto N.º 1798 del pasado 17 de septiembre, el Ejecutivo Municipal aprobó la reglamentación de los capítulos V y VII, artículo N.º 41 de la mencionada normativa. A partir de esta actualización, el Estado Municipal plantea la necesidad de reducir los plazos de los distintos trámites iniciados en el ámbito municipal.
Sobre el debate de la primera jornada, la subsecretaria de Obras Privadas, Natalia Zatti, explicó que “en Paraná, a partir del 2007, se presentaron 160 trámites para factibilidad de loteos, de los cuales 104 llegaron a una instancia de proyecto”.
Refiriéndose a la conveniencia de que los loteos estén habilitados, la funcionaria expresó que “para que sea cerrado el trámite, las obras tienen que estar finalizadas, controladas y coincidir con lo propuesto. Entonces, en Paraná, de esos loteos que arrancaron en la tramitación, hay una parte habilitada hasta el inicio de esta gestión. Nosotros habilitamos más, pero queremos que sea en un ritmo mayor”.
Por último, señaló que “nos reuniremos todos los jueves y de ahí va a salir un acta resolutiva en donde todos los organismos técnicos den su parecer para darle cierre a cada trámite”.
En cuanto a la ubicación de los loteos, el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, indicó que “están dispersos en distintas zonas: algunos cerca de Circunvalación, otros en la zona Este, Blas Parera y Antonio Crespo. El objetivo es poder cerrar todos estos procesos para otorgarles la legalidad y que los vecinos puedan escriturar sus propiedades”.
Sobre la continuidad de este proceso, Loréfice sostuvo que “la idea es que estas reuniones de trabajo se produzcan periódicamente. Vamos a enviar la documentación que se va a tratar previamente para que cada uno venga con los casos estudiados y se vaya directamente al análisis puntual de cada caso”.
Del encuentro formaron parte funcionarios de distintas dependencias de las secretarías de Planificación e Infraestructura, Legal y Administrativa, Servicios Públicos, Ambiente, Escribanía Municipal, Hacienda y concejales.