Franco Colapinto volvió al top 10 antes de la clasificación en Singapur
|Franco Colapinto volvió a destacarse en la Fórmula 1 con un top 10 en el último entrenamiento antes de la clasificación del Gran Premio de Singapur, mientras su jefe, James Vowles, busca conseguirle un asiento en 2025 ya que sus butacas están comprometidas con Carlos Sainz y Alex Albon.
Al ser consultado sobre cuán abierto está a la posibilidad de que el piloto de 21 años compita para Audi, y si esto significaría que el argentino seguiría formando parte del programa de Williams o tendría que cortar lazos, Vowles explicó: “Lo que ya he dicho es que él es un piloto de carreras, y creo que ha demostrado en solo unas pocas carreras que pertenece a la parrilla”.
“Lo que ya hemos dicho es que estamos muy abiertos. En esa circunstancia, estamos esperando a que Audi o Sauber se acerquen a nosotros y nos digan qué quieren, qué les interesa. A partir de ahí, podemos discutir lo que realmente implica. Pero la primera etapa es más una discusión abierta”, agregó en declaraciones publicadas en la web de la Fórmula 1 este sábado.
En cuanto a si Colapinto ha superado sus expectativas desde su debut, Vowles comentó: “Sí, en la medida en que… Sabíamos que era rápido, por eso lo pusimos en el coche, pero esperábamos que tardara más en adaptarse. En Monza, eso fue lo que habría esperado, pero ir a un nuevo circuito en el que nunca has estado antes (en Baku) y estar realmente en ritmo, incluso después de un accidente, volviendo inmediatamente a la velocidad es un desafío. Y él es muy, muy bueno absorbiendo toda la presión que tiene sobre sus hombros y simplemente entregando resultados”.
El jefe de equipo de Williams, asimismo, destacó la capacidad de Colapinto para mantenerse “tranquilo bajo presión”. “Siempre es difícil describir lo que les sucede a estos atletas de élite cuando suben a Fórmula 1. Es un mundo completamente diferente y la presión aumenta exponencialmente, y él lo maneja con mucha naturalidad. Puedes escuchar por la radio, solo escucha su voz. Está increíblemente tranquilo y sereno y solo quiere más información, más información. Así que es una señal de un individuo realmente bueno que puede afrontar lo que está sucediendo”, reveló.
Sin embargo, no se lamentó cuando le preguntaron si debería haber incorporado a Colapinto antes. “Si hubiéramos hecho esto al principio del año, no creo que verías al Franco que tenemos hoy. Y creo que hemos estado haciendo bastante preparación en el simulador y en otros aspectos para llevarlo al nivel en el que está ahora. En cuanto a ese arrepentimiento, tomar la decisión de sacar a un piloto es una de las cosas más difíciles que puedes hacer en mi posición, y tenía que asegurarme de que quedara claro que era el lugar correcto. Y para mí, en el momento en que mejoramos el coche y logramos un rendimiento que puede sumar puntos, esa es la línea correcta en la arena. Así que desde esa perspectiva, estoy satisfecho”.
A esas declaraciones, Franco Colapinto las respaldó con números: fue noveno en el tercer entrenamiento en Marina Bay y quedó a solo 40 milésimas de Alex Albon cuando ambos tenían los neumáticos blandos. De hecho, durante toda la práctica, el argentino utilizó ese compuesto, uno que no se utilizará en la carrera.
Después de un arranque con pocos autos y una iguana que se metió en la pista y obligó a sacar la bandera roja para retirarla, el pilarense salió a rodar cuando ya habían pasado 21 minutos y con un neumático rojo para que generarle mejor agarre en una pista poco engomada tras la tormenta del viernes. En su primer registro cronometrado, paró el reloj en 1m32s728, a un segundo del tiempo de Max Verstappen, que dominaba en ese momento la sesión.
Mientras Charles Leclerc desplazaba al tricampeón neerlandés en lo alto del clasificador, Colapinto se ponía a tres décimas (1m31s819) en un giro que podría haber sido mejor de no caer su rendimiento en el tercer sector. Y tras un breve paso por boxes, durante el cual George Russell tomó la punta de la práctica, Franco volvió para hacer su mejor registro (1m30s989) y subir momentáneamente al quinto lugar, incluso por delante de Albon, al que todavía le restaba una salida.
Solo quedaba un cuarto de hora de práctica cuando Lando Norris marcó el ritmo con un tiempazo de 1m29s646, que dejó a todos muy atrás (su escolta, Russell, finalizó a casi medio segundo y su compañero Piastri, a 785 milésimas) y entusiasmó a McLaren con vencer en la clasificación a Ferrari, que inició complicado este sábado con Leclerc quejándose por falta de agarre y finalizando quinto, incluso por detrás de Verstappen, que encontró mejoras en el Red Bull.
A más de un segundo quedó Carlos Sainz con la otra Ferrari y séptimo fue Lewis Hamilton con el otro Mercedes. Detrás de ellos, aparecieron los Williams, con Albon 40 milésimas por delante de Colapinto, que se dio el lujo de terminar por delante del bicampeón Fernando Alonso.