Empresas de indumentaria en crisis: reportan notable caída de ventas, por lo cual crecen despidos y suspensiones
|Durante el cuarto trimestre del año, el 72% de las empresas del sector textil reportó caída en sus ventas. A nivel nacional, la disminución interanual fue del 11%. El dato forma parte de una encuesta elaborado por la CIAI (Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria) a 68 empresas.
Los datos principales:
1. La cantidad de empresas que no lograron reflejar el costo salarial derivado de la paritaria en los precios finales disminuyó en un 40%. Sólo el 7% de las empresas encuestadas contestó haber podido trasladar al precio final de sus productos el cien por cien del costo salarial asociado a las paritarias.
2. La indumentaria se sigue abaratando respecto al resto de los componentes del IPC tanto a nivel Nacional como en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional, las prendas de vestir y calzado subieron un 166,7% interanual, mientras que el nivel general subió un 236,7%. En lo que va del año prendas de vestir y calzado tuvo un incremento del 61% mientras que el nivel general subió un 95%. Las prendas de vestir subieron un 58,2% durante los primeros 8 meses del año, mientras que el nivel general lo hizo en un 106,8%. Esta misma tendencia se ve interanualmente, con un crecimiento de las prendas en un 149% y el nivel general en un 243%.
3. El 41% de los encuestados reporta una reducción en su dotación del personal, ya sea por reducción de dotación por jubilaciones y/o renuncias no reemplazadas o despidos. Suben las suspensiones y los despidos durante el último bimestre en comparación al bimestre anterior. Por otra parte, la reducción de horas extras no deja de bajar desde el primer bimestre del 2024.
4. El 37% de las empresas encuestadas está evaluando la posibilidad de suspender o despedir empleados durante el resto de 2024.
5. Del total de empresas que producen, un 29% produce externamente (a través de talleres de terceros), un 28% produce internamente (con sus propias instalaciones) y el 43% restante utiliza una combinación de producción interna y externa.
En lo que respecta a las expectativas para lo que resta de 2024:
-un 51% prevé un año regular
-un 24% mantiene expectativas positivas
-un 19% prevé un panorama negativo y
-un 4% espera un escenario muy desfavorable.
Solamente el 1% de los encuestados manifestó expectativas muy positivas para el cierre del año.