Causa por violencia de género de Alberto Fernández: citan a declarar a la madre de Fabiola Yañez
|El fiscal Ramiro González ha citado como testigo a Miriam Verdugo, madre de Fabiola Yañez, en el marco de la investigación por supuesta violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. Verdugo, quien reside en España, se presentará este jueves a las 10 en los tribunales federales de Comodoro Py para declarar en persona, luego de que la querella informara que ella viajaría especialmente para este trámite, en lugar de hacerlo por videoconferencia.
El testimonio de Miriam Verdugo es considerado relevante en la causa, ya que vivió en la quinta de Olivos durante el periodo en que habrían ocurrido los supuestos hechos de violencia.
Este lunes, Tamara Yañez, hermana de Fabiola Yañez, también prestó declaración, convirtiéndose en el séptimo testigo en aportar detalles al proceso judicial. En su testimonio, Tamara mencionó un hecho doloroso relacionado con un embarazo que Fabiola habría interrumpido a pedido de Fernández. Según el abogado querellante Mauricio D’Alessandro, Tamara “arrancó explicando su vínculo con Alberto y su hermana, mencionando la cercanía en la relación”. Durante su declaración, detalló que Fabiola había compartido la noticia de su embarazo con alegría, pero pocos días después la llamó “para decirle que lo había interrumpido”, lo cual afectó profundamente a Tamara.
El testimonio también incluyó detalles sobre el supuesto pedido de Alberto Fernández para que Fabiola interrumpiera su embarazo, algo que calificó de desgarrador. Tamara describió haber visto un golpe en el ojo derecho de su hermana y un hematoma en uno de sus brazos, además de mencionar que “eran habituales los malos tratos” y que Fernández incluso la “zamarreaba” cuando Fabiola estaba embarazada de su hijo, Francisco.
La declaración de Tamara Yañez también incluyó episodios de violencia psicológica. Señaló que Fabiola intentó irse varias veces de Olivos, pero no se lo permitían. Además, mencionó que tras la interrupción del embarazo, Fabiola se fue a Rosario, en San Lorenzo, para pasar esos momentos de angustia.
Miriam Verdugo, madre de la ex primera dama, ahora deberá ratificar o aportar nuevos detalles sobre estos acontecimientos, en lo que podría ser un testimonio clave para la causa.