La UCR suspendió a los cuatro diputados radicales que votaron a favor del veto de Milei a Jubilaciones
|La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió suspender la afiliación de cuatro diputados del partido, quienes habían respaldado inicialmente un proyecto para aumentar las jubilaciones, pero luego modificaron su voto y apoyaron el veto del presidente Javier Milei para frenar el incremento impulsado por la UCR.
La Mesa de la Convención, encabezada por Gastón Manes como presidente y Hernán Rossi como secretario general, tomó la decisión de suspender a los diputados Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba) y Pablo Cervi (Neuquén). Los cuatro legisladores habían visitado la Casa Rosada y se tomaron una foto con el presidente antes de la sesión. “Estarán suspendidos hasta que el Tribunal de Conducta determine su expulsión definitiva del partido”, indicó la Convención.
Además, los diputados Roxana Reyes (Santa Cruz) y Gerardo Cipollini (Chaco), quienes se ausentaron durante la votación, están siendo evaluados por el Tribunal para una posible suspensión.
Por otro lado, se mencionó a un quinto diputado, José Tournier (Corrientes), quien también cambió su voto en favor del Gobierno, pero no está afiliado al partido, a pesar de integrar el bloque radical.
Durante la votación interna de la Convención, el resultado fue contundente: 11 votos a favor de enviar los casos al tribunal, contra 1 en contra, que correspondió a Andrés “Peti” Lombardi, cercano al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Posteriormente, se decidió de forma casi unánime, 10 votos a 2, la suspensión preventiva de los cuatro diputados que se tomaron la foto con Milei. Los votos en contra provinieron de Lombardi y la dirigente misionera Pamela Encina, quien apoya a Arjol, uno de los suspendidos.
La reunión se produjo tras un intenso debate dentro del partido debido a la ratificación del veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, una medida que había contado con el fuerte respaldo del radicalismo.
Críticas internas y reacciones de los suspendidos
El diputado Mariano Campero, uno de los principales implicados, criticó fuertemente su suspensión a través de redes sociales, acusando a Martín Lousteau de influir en la decisión. “Ratifico que pocas veces en mi vida actué con tanta convicción como cuando decidí defender el equilibrio fiscal de este Gobierno”, expresó.
Campero también señaló la presencia de radicales afines al kirchnerismo, y mencionó que “en Tucumán, el 80% del radicalismo jugó con Massa”. Apuntó directamente contra Lousteau, afirmando que algunos dentro del partido buscan regresar a un país dominado por el kirchnerismo.
Desde el PRO, Damián Arabia, cercano a Patricia Bullrich, criticó la decisión, argumentando que cuando Lousteau votó en contra de su bloque, no fue suspendido ni investigado.
Por su parte, desde Mendoza, la diputada Pamela Verasay, cercana a Alfredo Cornejo, también se pronunció contra la Convención: “Presidir la UCR debería significar escuchar a la sociedad, construir consensos y no imponer una visión única disfrazada de verdad absoluta”.
Finalmente, la resolución insta al presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau, y a los líderes de ambas cámaras, Rodrigo de Loredo y Eduardo “Peteco” Vischi, a convocar una mesa de diálogo para unificar criterios legislativos y evitar situaciones similares en el futuro.