La AMIA homenajeó a Marcelo Podzamczer, el argentino asesinado el domingo en Israel
|La AMIA realizó un emotivo homenaje a Marcelo Podzamczer, el argentino-israelí asesinado el domingo pasado en un ataque terrorista en el paso fronterizo entre Jordania y Cisjordania. El encuentro estuvo a cargo del gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra; acompañado por el embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; su secretario general, Alejandro Zuchowicki; el rabino Alejandro Avruj; el sectario general de la AMIA, Gabriel Gorenstein; y el prosecretario 1° de la institución, Gustavo Sakkal.
Además, en el encuentro participaron dos de los cinco hermanos de Marcelo, sus sobrinas, y desde Israel por videoconferencia su hermana, su mujer y sus hijos.
Durante el homenaje, Jorge Knoblovits destacó: “También acá estuvo el terror, también acá hubo 85 muertos, pienso también el mismo daño que provocó en Marcelo y en toda la familia de ustedes, en 85 familias”.
“El mundo cambió y creo que nuestra batalla, que tenemos que dar todos todos, es contra los indiferentes. Tenemos tres palabras que me daban vuelta a la cabeza: pudor, dolor y castigo. Me da pudor tener que estar acá escuchando el dolor que tienen ustedes, que tengo yo mismo y que tiene todo el pueblo de Israel por esta muerte. Pero también el castigo, aunque no tengamos odio, alguien tiene que pagar por todo. Hay que construir sobre tanto dolor. Vamos a construir porque somos un pueblo con resiliencia y vamos a seguir adelante”, reflexionó el presidente de la DAIA.
“Lamento tener que estar acá, pero es lo que tenemos que hacer rendirle homenaje a Marcelo”, concluyó.
La hermana de Marcelo, profundamente afectada, pidió que se sepa cómo es que mataron a su hermano y cuáles fueron las fallas de seguridad para que eso ocurriera. Pudo dialogar con sus hermanos y sobrinas y honraron la memoria de Marcelo, que el día de su entierro era el aniversario de casados. “Era un hombre feliz y alegre y siempre nos hacía reír”, expresó.
Su hermano en la AMIA confirmó las palabras de su hermana en Israel, entre lágrimas dijo: “Era un nene que nunca creció, siempre fue para nosotros el Capitán Piluso”.
Por su parte, el embajador Eyal Sela manifestó: “Tenemos un refrán en hebreo que dice que Dios quiere a los buenos cerca de él, y lo que comprendo es que Marcelo fue exactamente así. Viendo la foto con su sonrisa, quiero que todos lo recordemos con esta sonrisa”.
“Desde el 7 de octubre, tengo demasiadas reuniones con familias de judíos argentinos que emigraron a Israel, que viven en Israel, los que estaban en los kibutzum, hace poco tuvimos un soldado argentino que también lamentablemente cayó en Gaza. Lo que es especial en la comunidad judía en Argentina, Israel es nuestra casa”, añadió el embajador.
“Mi abuelo decía, qué bueno que nosotros mismos nos defendimos, porque sabemos que hubo épocas de nuestra historia en las que nadie más nos defendió. Es una obligación nuestra defendernos y esto lleva lamentablemente un enorme precio. El que mató a Marcelo fue alguien que tenía odio a todo lo que nosotros representamos. Vino sabiendo que iba a asesinar a alguien, lamentablemente fue Marcelo y dos más. Esto está basado en el odio hacia quién somos nosotros, no aceptan nuestra existencia allá”, agregó Sela.
“Quiero terminar con esperanza. Ayer estuve cenando con Clara Marman y Luis Har. Esta familia argentina-israelí que fue secuestrada y que sobrevivió. Tenemos que ser unidos”, finalizó el embajador.
Durante el encuentro se realizó el tradicional kadish de duelo y se encendió una vela.
Podzamczer fue uno de los tres hombres asesinados el domingo a la mañana en un ataque terrorista en el paso fronterizo del puente Allenby, entre Jordania y Cisjordania.
El agresor, un ciudadano jordano identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, llegó a la terminal y abrió fuego con una pistola contra los empleados del cruce.