Oficial APB: la tercera fue la vencida para Echagüe
|Había perdido en sus dos primeras presentaciones y llegaba al estadio de “La Esquina” con la presión extra de debutar Nicolás Dilenque y nada menos que el “Memo” Rodríguez, quien decidió quedarse a vivir en un tiempo de vacaciones en Paraná tras la Liga B. Echagüe aprobó el examen, derrotando a Talleres por 52-60. En el “Pietranera”, trámite muy fácil para Olimpia, que aplastó a Quique por 95 a 45.
En Irigoyen y Feliciano, como en La Rioja 153, se clausuró este miércoles la 3ª fecha del Torneo Clausura, enmarcado en el Oficial Superior APB “Víctor Gastaldi” 2011.
Emotivo partido protagonizaron Talleres y Echagüe aunque ambos tuvieron planillas muy pobres, imponiéndose sobre la técnica individual y los sistemas ofensivos colectivos, la actitud, la enjundia, y el temperamento expuesto a la hora de defender sus canastos.
Ganó Echagüe porque supo aprovechar la jerarquía enorme de Román “Memo” Rodríguez, quien debutó en el básquet asociativo con 29 puntos y un trabajo de menor a mayor que le dio el toque de distinción a la contienda.
Mientras que, en el “Pietranera”, Quique no pudo disimular sus carencias, sus limitaciones, ante un Olimpia que -pese al profundo recambio y a la juventud de su plantilla-, demostró que está en condiciones plenas de defender el título obtenido en el Clausura 2010.
De la mano de Gonzalo Benedetich (13), fueron actores principales Lisandro Caraballo (16), Martín Chervo (14), y Alan Guanco (14) para un equipo que reguló energías y pudo imponerse por una paliza catastrófica.
Calentó Rodríguez y fue imparable
La defensa apremiante, híper activa de Talleres, pergeñada previamente por el head coach Cristian Gómez dio sus frutos en el comienzo incomodando a un Echagüe al que le costó comprender que en el reducto “Rojo” la calidad del “Memo” o la variable en la base del Nico Dilenque (al que le pesó debutar con la nueva casaca y con nuevo equipo) no bastarían para modificar una tendencia que venía muy negativa con un 8-0 y luego un 12-3 que motivó Time Out de Miguelito Zandomeni y sucesivas modificaciones procurando hallar el quinteto ideal.
Maxi Monjes y Fabricio Pacífico lideraron el mejor momento de los orientados por Cristian Gómez, anotando 9 de los 13 puntos.
Por el lado visitante, “Memo” Rodríguez demoró en combustionar. Frío y evaluando cómo jugar en ésta nueva categoría, al alero francotirador de Liga B le costó influir. Pero estuvieron “Bubu” Todone y Agustín Toffolini para evitar una escalada mayor de los anfitriones (13-11).
En el segundo, calentaron la mano Todone y Rodríguez como incidió en sus penetraciones Toffolini y se agregaron en la lucha interior el “Flaco” Isaac y Esteban Bertonchini para dar vuelta la historia metiendo 7 más que en el primer cuarto.
En el local, Monjes y Pacífico fueron controlados con mayor solidez y de no aparecer Santiago Ruiz Díaz, Ale Petenatti y Lautaro Schmoll el saldo previo al recreo largo pudo ser peor (11-18 el parcial / 24-29 el scorer general).
Lo peor estaba por venir para ambos. Los dos cayeron en el vértigo, en la vorágine y se equivocaron feo en el modo de atacar el tablero contrario, como tuvieron por mérito exclusivo tirar defensas aguerridas. Si alguna queja se había deslizado contra el correcto arbitraje de Bottazzi-Valentini, ya nadie más habló con coherencia de los jueces con lo mal que estaban jugando en el ataque.
Solo dos zafaron al aplazo: Pacífico (7 en éste chico) y Rodríguez (8). Pero no bastaron sus esfuerzos para torcer el rumbo y la 3ª etapa concluyó 12-12 y se accedía al último período 36-41. Sí, un juego de Mini en el cual abundó el fervor, la garra, el carácter, pero faltaron ideas.
Ya en los 10 finales, Petenatti y Monjes encabezaron la rebelión y después se agregó Ruíz Díaz para empardar. Pero los nervios, otra vez sopa, le jugaron una mala pasada a los del “Pata” Gómez.
Y quien podía salvar a Echagüe???…El “Chapulín” Rodríguez!!!… Con 14 puntos liquidó el pleito demostrando que con él presente, el “Negro” puede quedarse tranquilo. El “Memo” hizo detonar una bomba externa y no falló desde la Línea para sellar el triunfo forastero.
Del arbitraje, nada malo por decir. Hasta el público que se dio cita en el estadio de los “Colorados” se comportó bastante bien salvo contadas excepciones que ya tristemente descargan su ira a manera de tradición contra los hombres de gris y negro quienes tal vez tienen como máximo error no proponer a los protagonistas hablar menos y jugar más y quien se vaya de boca, primero va el técnico y luego la expulsión. Como si hay alguien que tenga un proceder inadecuado fuera del rectángulo, se lo haga sacar por dirigentes locales o si es necesario por la fuerza pública que ya desde el año pasado venimos reclamando.
Vale decir que desde las 15.30 aproximadamente, por Canal Once, se podrá ver éste juego con relatos y comentarios de nuestros colegas amigos Dani Sánchez y Gustavo Agasse, líderes de Basquetmanía.
Olimpia sin despeinarse
El 95-45 con que terminó la contienda en La Rioja 153 nos exime de una crítica exhaustiva. De hecho que al cabo de los 10 iniciales ya ganaba Olimpia por 24 a 8 bajo la tutela de Caraballo, Guanco y Chervo, más el oficio de Mauro Zarate y Juan Dreiszigacker.
Con Pablo Veiga controlado escalonadamente, Quique solo logró evitar un castigo tremendo por intermedio de Luis Oliva.
Ya en el segundo chico, los locales bajaron la intensidad y se dedicaron a pulir detalles de postura defensiva individual y ajustar mecánicas de ataque. Caraballo mantuvo la contundencia, al igual que Chervo y Guanco, en tanto que se agregó Mariano Casuccio.
Veiga siguió seco, anulado por completo, Oliva ya no encontró brechas internas, Duarte fue al choque pero tuvo tenaz oposición en la talla de los anfitriones por lo cual los de Alsina 653 debieron apelar a Lautaro Chávez y a F. Cíparo para impedir ser vapuleado atrozmente pasando al recreo largo arriba el CAO 45-20.
En el tercero se empezaron a ver signos de cansancio en la visita que tuvo solo a 7 hombres con pareja cantidad de minutos. Y eso no lo perdonó Olimpia que tuvo como estandartes a Chervo, Dreszigacker, Guanco, Gerónimo Enrique y J. P. Guerrero.
Pablito Veiga halló margen para resolver y se despachó con 9 unidades, acompañado por Martínez. Muy poco en el intento de frenar al campeón que ingresó al último cuarto ganando la media hora 71-36 (26-16 el período).
El cierre estuvo de más. Gonzalo Benedetich dejó de asistir y se dedicó a atacar el aro concretando otra tarea formidable anotándose con 11 unidades y varias asistencias más.
Quique, lejos de oponer una resistencia más férrea en cuanto a actitud. Golpear, jugar agresivo fuera de lo legal, anteponer artimañas, lo rechazaremos de plano SIEMPRE. Pero en ésta ocasión, varios jugadores del plantel que orienta Edu Musante lucieron como desganados o quizás resignados a volver a acostumbrarse a perder como en un momento de la temporada anterior donde hasta fueron a la cancha solo 6 equipistas.
Un toque de atención para el DT. Quizás le convendría reclutar a algún valor que no tenga equipo por éstos días, o seguir promoviendo chicos del “Semillero”. Nada peor que conducir a un grupo con los brazos bajos. Tal vez en la cantera esté la solución a largo plazo.
Nos olvidábamos…Tarea sin dificultad para los jueces Octavio Toledo y Mariano Inchausti. Un arbitraje sobrio que practicamente no tuvo fallas en un cotejo donde las rápidas diferencias tomadas por el elenco de Darío Albornoz sirvió para que el desarrollo sea practicamente sin quejas ni de los protagonistas, del escaso público presente.