SIDE: los titulares de la SIA y ASN pasan de ser ad honorem a tener sueldo
|A través del decreto 818/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que dos directores de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) dejen de trabajar “ad honorem” para la entidad y pasen a cobrar un sueldo.
Se trata de Alejandro Walter Colombo, designado como director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA); y Alejandro Pablo Cecati, director de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN).
Así lo determinó un nuevo decreto publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Los funcionarios habían sido designados el 15 de julio de este año, pero al momento cumplían funciones sin cobrar un sueldo.
Según publicó el Gobierno en su momento, Colombo es “un profesional que cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales y dentro de la comunidad de inteligencia”.
“Su designación busca jerarquizar y profesionalizar a la agencia destinada a consolidar la posición argentina en un mundo cada vez más desafiante y complejo”, afirmaron.
“Es un veterano de la SIDE. Fue delegado en Italia en épocas de (Carlos) Menem y desempeñó otros cargos aquí durante gobierno Macri”, contó un funcionario a los colegas de Clarín tras la designación.
Colombo habría colaborado con el ex agente de la SIDE Fernando Pocino. En el gobierno de Mauricio Macri, en tanto, estuvo cerca de Gustavo Arribas.
Cecatti, por su parte, es un comisario retirado que trabajó como jefe de Custodia durante la presidencia de Mauricio Macri pero tiene más de 40 años de trayectoria en la Policía Federal.
“Estuvo con Macri y Bullrich pero tiene mejor vínculo con Patricia, incluso en algún momento se lo había mencionado para ser jefe de la fuerza pero no le dio el grado”, comentó un jefe policial.
El comisario también trabajó en la custodia del ex ministro Carlos Corach cuando Miguel Angel Toma, un ex titular de la SIDE que se ha mostrado cercano al gobierno de LLA, era secretario de Seguridad Interior. Fue cercano a Daniel Scioli.
De acuerdo al comunicado del Gobierno, sus capacidades “serán fundamentales para la reconstrucción de nuestras capacidades de inteligencia y la colaboración con las fuerzas de seguridad para hacer frente a las amenazas”.
La decisión llega horas después de la prórroga conseguida por el Gobierno, que logró posponer para la semana que viene el debate en el Senado por el DNU que le otorgó 100 mil millones de pesos a la nueva SIDE, que ya tiene rechazo de Diputados y podría quedar sin efecto.