El diputado Sarubi destacó la transparencia del gobierno de Frigerio
|Este miércoles, la Cámara de Diputados de Entre Ríos otorgó media sanción al proyecto que busca derogar la Ley N° 10.533, la cual permitía la existencia de gastos reservados en el Estado. El diputado Bruno Sarubi, del bloque Juntos por Entre Ríos, señaló que este cambio es esencial para recuperar la confianza en las instituciones.
Sarubi explicó que los fondos reservados estaban destinados a áreas específicas, como la seguridad, y no requerían rendición de cuentas, lo que permitía un uso discrecional. “A partir de hoy esos fondos dejarán de existir”, subrayó, aclarando que si bien no afirma que se haya hecho un mal uso de esos recursos, la falta de transparencia generaba la posibilidad de destinarlos a otros fines, como gastos políticos o sobresueldos.
El legislador consideró que esta medida representa una “excelente iniciativa” en la búsqueda de mayor transparencia y credibilidad en el Estado. Subrayó que la confianza en los políticos ha disminuido precisamente por la falta de controles en este tipo de fondos.
Además, Sarubi destacó las acciones impulsadas por el gobernador Rogelio Frigerio durante su gestión, que buscan incrementar el control ciudadano, la transparencia y la institucionalidad. Estas incluyen, además de la eliminación de los gastos reservados, la supresión de jubilaciones de privilegio, la Ley de Ética, la ficha limpia y el acceso a la información pública.
El legislador concluyó afirmando que el Estado es la institución más importante de la sociedad y que la recuperación de la confianza ciudadana es clave para poder gobernar con legitimidad.