Scaloni llegó a Barranquilla con dudas por dos lesionados
La selección argentina afronta con la seriedad habitual las horas previas al partido frente a Colombia, por la fecha 8 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Luego de la sorpresiva baja a último momento de Juan Musso (molestia en la espalda), el equipo de Scaloni arribó anoche a Barranquilla, para aclimatarse a un ambiente que ya de por sí es cálido, y que será aún más intenso a la hora del encuentro, programado para este martes a las 15.30 locales (las 17.30 de nuestro país).
Lejos de cualquier tipo de agresión o clima hostil, el plantel fue muy bien recibido y se impregnó del afecto y la admiración de los hinchas colombianos que se acercaron al equipo para empezar a vivir el partido. Como suele ocurrir en otros puntos del planeta -aunque no tanto en Sudamérica- hubo simpatizantes locales con la camiseta celeste y blanca, con remeras de clubes argentinos e incluso con réplicas de la Copa del Mundo. En la puerta del hotel, los anfitriones aplaudieron al plantel campeón en Qatar 2022 y bicampeón de América. ¿El más vivado? El Dibu Martínez, pese a lo ocurrido en la Copa América 2021, durante la definición por penales ante Colombia y aquella frase provocadora a Yerry Mina “Mirá cómo te como, hermano”, fue el más ovacionado y requerido.
Esta tarde, Lionel Scaloni conducirá un entrenamiento para ultimar detalles, pero también para que el cuerpo de los futbolistas se adapte a la siempre calurosa Barranquilla. El entrenador cuestionó el horario, considerando que es algo que afectará a ambos seleccionados por igual y quizás influya en la calidad del espectáculo. “iremos a un lugar donde hace muchísimo calor y jugaremos en un horario que no debería ser, pero así lo decidieron”, comentó el DT albiceleste.
Hablar de revancha por ser la primera vez que los dos protagonistas de la final de la Copa América disputada en junio y julio pasado en Estados Unidos roza lo absurdo. Aquí no habrá trofeo en juego, y tampoco se generaron rispideces entre los jugadores de ambos seleccionados como para estar alertas a una posible tensión (como sí puede ocurrir en noviembre, cuando el conjunto cafetero visite a Uruguay luego del escándalo que se generó tras el encuentro de semifinales de ese torneo continental).
Lo que sí expondrá Colombia es su invicto en estas Eliminatorias. De hecho, los conducidos por Néstor Lorenzo son los únicos que aún no perdieron en lo que va de la competencia. De los siete partidos disputados hasta aquí, el conjunto cafetero ganó tres y empató cuatro, lo que le permitió cosechar 13 de los 21 puntos en juego. El punto máximo fue el triunfo sobre Brasil por 2 a 1, con dos goles del siempre peligroso Luis Díaz.
De todas maneras, la Argentina ya sabe lo que es romperle rachas a Colombia. De hecho, en la final de América el 1 a 0 albiceleste en tiempo extra, con aquel golazo de Lautaro Martínez, le puso punto final a 28 encuentros sin perder, lo que se convirtió en la mejor marca de su historia. Curiosidades del destino, esa serie había comenzado luego de una derrota por 1 a 0 en Córdoba ante la Argentina y por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2022, con gol de… Lautaro Martínez.
En relación al partido en sí, la principal preocupación de Scaloni está puesta en la evolución de dos hombres que terminaron con molestias tras la goleada 3 a 0 a Chile: Nicolás González (golpe en el talón) y Alexis Mac Allister (molestia en el aductor).
“El equipo está bien, reponiendo fuerzas del partido del otro día. Nico se entrenó diferenciado, Alexis lo hizo con nosotros. Tampoco hicimos un entrenamiento muy exigente. Veremos la evolución de estos días para ver cómo vamos a jugar”, fue lo único que dijo el DT en la conferencia de prensa previa al vuelo.
Ante este panorama incierto en relación a la titularidad de ambos futbolistas, Scaloni evalúa opciones para el encuentro ante Colombia de este martes. Por lo pronto, trascendió que Leandro Paredes y Giovani Lo Celso pelearán mano a mano por un lugar en el mediocampo, mientras que Paulo Dybala (que entró en los últimos minutos ante Chile con la camiseta número 10 en su dorsal y selló el 3 a 0 con un lindo zurdazo) podría estar desde el arranque como una alternativa más del medio hacia adelante.
Así las cosas, la probable formación argentina para visitar a Colombia sería: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister o Giovani Lo Celso, Enzo Fernández; Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Nicolás González o Alejandro Garnacho o Paulo Dybala.
La Argentina lidera con comodidad la tabla de posiciones de unas Eliminatorias que clasifica a los seis primeros de manera directa al próximo Mundial, mientras que el que termine séptimo jugará un repechaje en busca de la séptima plaza para el subcontinente.
Con 18 puntos sobre 21 posibles y una diferencia de gol de +9 (11 goles a favor y solo dos en contra) es prácticamente imposible que el campeón del mundo vigente no defienda su corona en el torneo que organizarán de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá en dos años.