Los rugbiers franceses acusados de abuso viajarían esta noche a París
Hugo Araudou y Oscar Jegou, los dos rugbiers franceses acusados de haber abusado sexualmente de una mujer durante su estadía en Mendoza, volarían esta misma noche de nuevo a Francia, luego de que la querella no se opusiese al pedido hecho por la defensa para habilitarlos a salir de la Argentina.
El permiso quedó formalizado tras una audiencia realizada este mediodía en el Polo Judicial Penal, encabezada por la jueza de Garantías, Eleonora Arenas. Los abogados que representan a la denunciante no se opusieron a la salida del país de ambos, algo que ya había avalado por el Fiscal Adjunto en lo Penal, Gonzalo Nazar. Además, se desestimó la posibilidad de ampliar la pericia psicológica de los co-imputados.
Nazar autorizó la salida con la condición de que deben comparecer al consulado argentino cada vez que lo requiera la Justicia, fijar un domicilio legal y virtual, donde ubicarlos, y comparecer en caso de tener que venir a Mendoza. Seguirán imputados por ahora, hasta que se resuelva el pedido de sobreseimiento que presentó la defensa.
Tanto Arandou como Jegou podrían irse esta misma noche del país. “Ya tienen tanto su pasaporte como el teléfono celular. Están en Argentina y en libertad, viviendo en Buenos Aires. Pero si se puede hoy mismo los llevamos a Ezeiza”, explicó el abogado Rafael Cúneo Libarona. “Tenemos que superar algunos escollos de burocracia de la Justicia de Mendoza. Faltan que un juez de turno dé la orden. Ya mandé a sacar los tickets, hay un 80% de chances de que podamos salir hoy mismo de Ezeiza”, agregó.
La Justicia además decidió desestimar la recusación contra el fiscal Darío Nora y la jefa de fiscales, Daniela Chaler, un pedido que había sido realizado por los abogados de la presunta víctima. “Han perdido objetividad para intervenir este caso”, argumentaban los abogados Mauricio Cardello y Natacha Romano.
Es a partir de una serie de medidas en favor de los jugadores que se dieron en las últimas semanas. Los abogados sostenían que los fiscales actúan bajo influencias políticas e incurren en violencia moral y falta de objetividad por haber cambiado de posición desde que comenzó la causa. Ocurre que uno de los abogados de los rugbiers es Rafael Cúneo Libarona, hermano de Mariano Cúneo Libarona, actual ministro de Justicia de la Nación.
El mismo día que se iban los rugbiers de Mendoza, la denunciante (identificada por S.L, de 39 años) publicó una fuerte carta, con críticas a las autoridades y a la Justicia: “Me sacaron las ganas de vivir”.
La justicia desestimó el planteo de la defensa, al asegurar que “no se ha acreditado el supuesto alegado, esto es, la perdida de objetividad de los magistrados involucrados”. “Se advierte con evidente facilidad que las decisiones plasmadas por los respectivos fiscales en el marco del actual proceso se han traducido en actos indisolublemente ligados a su ámbito de actuación”, argumentan.
Los rugbiers fueron detenidos el 8 de julio en Buenos Aires, donde habían viajado después del partido frente a Los Pumas, el 6 de julio en el estadio de Mendoza. La gira amistosa de Les Bleus seguía en Montevideo y para evitar que se fugaran, una comisión de la Policía Federal y la Justicia mendocino los detuvo y los trasladó a Mendoza.
La presunta víctima los había denunciado a ambos por abuso sexual con acceso carnal agravado, lo que motorizó la detención de ambos. Nazar, en la resolución que les otorgó la libertad, marcó las inconsistencias entre la prueba y lo que había declarado la denunciante en una primera instancia.