Monte Hermoso-Sionista: el que pega primero
|A las 21.30, arranca la Serie Permanencia de la Liga Nacional, al mejor de 5 juegos, y Sionista, en desventaja, procura pegar primero para evitar mayores trastornos de los ya sufridos en su peor temporada desde que llegó a la máxima categoría. Monte Hermoso es su anfitrión con ventaja. Dirigen Fabricio Vito y Oscar Brítez. Con arbitraje de Alejandro Ramallo y Osvaldo Bautista se miden Boca y Argentino de Junín en La Bombonerita.
Suena a consuelo, pero en la fría estadística Monte Hermoso llega a ésta instancia tan mal como los paranaenses. De hecho que en febrero el equipo estaba en la mitad de la tabla pero las lesiones mataron toda expectativa. Llegó la operación de Salles de su arritmia leve, Mike Robinson no se recuperaba nunca y el fracaso por sumar un perimetral más a tiempo encerraron al equipo a jugar apenas con 6 Mayores.
Cerró la fase regular con un increíble registro de una victoria (frente Argentino de Junín como local) y doce derrotas en lo últimos trece partidos. Su anterior triunfo en el comienzo de la mala racha había sido el 18 de febrero ante Sionista también como local. Es decir que convivió un mes y medio apenas con una victoria y se cayó a pedazos en las posiciones. Aún así con tan mala racha logró quedarse con la ventaja de cancha para los Playoffs.
Pero además, Monte Hermoso presenta la localía más débil de la liga con un registro de 10 victorias y 12 derrotas (45.5% de victorias).
La buena para el técnico Mauricio Santángelo es que se tendrá que frotar los ojos un par de veces porque no podrá creer que tiene plantel completo. Regresan el base Hernando Salles y el escolta Germán Sciutto.
Con los ingresos de Juan Levrino, Axel Weingand y Reque Newsome más el retorno de Mike Robinson ahora cuenta con una rotación al menos de 10 jugadores.
Lo malo para los entrerrianos es que Sionista es el segundo peor equipo de visitante. Registra solo tres victorias fuera de casa en 22 presentaciones.
El team de Svetliza no logró salir a flote en toda la temporada pero es valorable que pudo en parte enderezar el rumbo. Hasta el 2 de febrero estaba con un pésimo registro de 0-10. Luego pudo encontrar el camino de la victoria para establecer un parejo registro de 10-10 en los siguientes 20 partidos.
Y aunque de los últimos diez solo ganó cuatro, su actualidad contrasta con la de Monte Hermoso.
Está claro que quien trabaje un poco mejor en defensa tendrá más chances de ganar pero es imposible desestimar la ofensiva ya que podés defender para que te hagan 40 pero si no hacés 42 estás en el horno. Por ende, el ser sagaz en las ofensivas tendrá también notable relevancia.
Monte Hermoso tiene como estandarte en ataque al “Todo Terreno” y saltarín Byron Johnson, siendo Hernando Salles esencial para crearle los espacios ideales, pero a su vez, necesita de las gratas compañías de Reque Newsome para fajarse abajo, Albert White para dañar por distintas vías y del “caudillo” Germán Sciutto, los otros tres hombres vitales en eso de cómo vulnerar el cesto contrario.
Pero como si fuera poco a Salles le cuidan la espalda un sustituto confiable como Fabián Sahdi, Juan Levrino puede llevar la bola o tirarse como escolta y aparte gatillar de Tres sin pudor , Mr. Robinson ya está listo para demostrar que tiene cuerda, Axel Weigand puede ser uno de los titulares y si está en una noche “hot” te mata desde afuera como Sebastián Cabello es otro de los que debajo los cristales tiene oficio y más aún sabe lo que es pelear por no descender.
La plantilla “Azulgrana” se completa con dos buenos juveniles como el escolta tirador Carlos Paredes y el alero Aníbal Buzzo.
Un rival no temible pero sí híper respetable con el cual imposible distraerse o cometer demasiadas equivocaciones ya que pueden costar la aniquilación, más aún en éste tipo de instancias y en feudo ajeno.
Y sin ir más lejos, Monte Hermoso ganó en los dos pleitos. En “El Templo” lo hizo por 82-89 con destacadísimo papel de Johnson (23), y el acompañamiento ultra positivo de Salles (18), White (19) y Sciutto (12).
Ya en su casa, junto al mar, los de Santángelo lograron imponerse por 72 a 61 con 18 de Johnson y Salles.
En ninguno de éstos partidos se repitieron buenas producciones de algún jugador entrerriano. Zilli fue lo más rescatable en la 1ª caída; Franco se salvó del reprobado en la reválida.
Seguir ahondando en cuanto al porqué Sionista quedó penúltimo suena a redundancia. No hay nada más que decir. Todo está dicho. Inútil seguir buscando culpas. Ahora solo resta no perder la fe en que el grupo habrá ejercido una severísima autocrítica, y cuando decimos “grupo” aunamos plantel y cuerpo técnico. No estando exenta la dirigencia que, en cierta forma, permitió llegar a éste desenlace sin tomar otro tipo de medidas más drásticas, quizás ilusionada en una toma de conciencia integral.
Hoy ya no sirve esgrimir un postulado crítico. Hoy, solo sirve situarse del lado de la esperanza porque si algo tenemos claro es que somos firmes defensores de ésta plaza que tanto costó recuperar y la cual -gracias al grupo empresarial del Centro Juventud- volvimos a disfrutar.
Reclasificación: se va la 2ª
Esta noche se juegan también los segundos juegos de las llaves de Playoffs de reclasificación de la Liga Nacional. Se imponen todos los locales 1-0. Quimsa es el que más cerca estuvo de poder obtener la victoria el resto de los visitantes van por actuaciones reivindicatorias después de recibir resultados muy duros en contra. Los detalles de cada partido.
El desafío es por partida doble para Olímpico. La serie está 1-0 a favor de los formoseños tras el categórico 98-78 del último miércoles. El bandeño buscará robarse un juego de visitante para jugar con ventaja de localía a La Banda y la misión será muy difícil. Y además podría volver a sufrir las bajas de Cristian Romero y Djibril Kanté, quienes no estuvieron presentes en el primer punto de la serie y que son duda para esta noche.
En el primer partido de la serie, La Unión tuvo cinco jugadores con doble dígito en anotaciones y además dominó los tableros bajando 44 rebotes (20 ofensivos) contra un total de 22 del rival.
La Unión jugando de local cosecha tres victorias en fila. En sus ultimas 10 presentaciones ganó 8 y cayó en 2. En la temporada sólo perdió 4 juegos en el Cincuentenario, sumando el 83% de los puntos en esa condición.
Para Olímpico salir del Vicente Rosales fue complicado en la 2010-11. No pudo conseguir buenos resultados. Acumula 4 sin ganar y sólo logró festejar en 2 partidos de los últimos 10 lejos de casa. Jugando de visitante en el torneo tiene 20 derrotas y 3 triunfos.
Arranca a las 22 con arbitraje de Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.
Lanús – 9 de Julio
El plantel de Silvio Santander prometió dejar atrás lo ocurrido en el cierre de la Fase Regular y poner su energía en la serie del Playoffs contra 9 de Julio y quedó claramente demostrado. En el primer juego el “Grana” se impuso con claridad por 91 a 58.
Lanús suma tres victorias en fila jugando en condición de local. De las 23 actuaciones en el Antonio Rotilli ganó 17 y perdió en 6 juegos. En su casa, ataca para 79,8 y defiende permitiendo 72 puntos de promedio en contra.
Luego de su importante victoria en Formosa, 9 de Julio, cosechó 3 derrotas en fila de visita. De los últimos 10 juegos jugados como visitante ganó 2. Y en la temporada 2010-11 su récord es de sólo 3 triunfos y 20 caídas.
Cuando Lanús fue local en esta temporada venció a 9 de Julio en sus dos juegos (88-75 y 91-58). En Río Tercero está latente la paliza del “Nueve” contra el “grana” por 81-52 en la segunda fase.
Desde las 21.30 dirigen en el “Rotilli” Fernando Sampietro y Fabio Alaniz.
Bahía Estudiantes – Quimsa
Quimsa estuvo muy cerca el miércoles (69-67) y hoy sueña con dar la sorpresa en Bahía Blanca. La “Fusión” no quiere volverse a Santiago del Estero con un 0-2 y por ello buscará una victoria en el “Osvaldo Casanova”, donde Bahía Estudiantes cosecha 13 victorias en fila, siendo ésta la mejor racha de local en la segunda fase de la Liga (Sionista, Peñarol, Monte, Atenas, Quimsa, Boca, Lanús, Olímpico, 9 de Julio, Regatas, La Unión, Argentino, Quimsa).
Los equipos no presentan lesionados en sus fichas mayores. Se recuperaron Giorgi en el plantel de Bahía Blanca y Dionisio Gómez para los de Romano. El pibe Santiago Torre, es la única duda para el juego de esta noche.
Bahía Estudiantes registra su última derrota en el Casanova el 14 de enero de 2011 contra Libertad por 56 a 71. Jugando en casa, festejó en 18 juegos y sólo cayó en 5, cosechando el 78% de los puntos en juego. Con promedios de 83,5 puntos a favor y 77,2 en contra.
Quimsa acumula como visitante 3 caídas consecutivas. Lejos de estadio Ciudad se impuso en 2 de sus pasadas 10 actuaciones. A lo largo de la temporada jugó de visita 23 y se festejó sólo en 5 partidos.
En el primer encuentro de la serie, el moreno Devin Davis, tuvo una de sus mejores producciones con la casaca de Estudiantes. Totalizó 27 puntos y 17 rebotes. La experiencia del ex Fuenlabrada y Soles, es fundamental en la serie de playoffs.
A partir de las 21, impartirán justicia en el “Casanova” Pablo Estévez y Oscar Martinetto.
Regatas – Gimnasia
En Corrientes están todos pendientes al arribo de Ramzee Stanton desde EEUU quien no estuvo presente ante Quimsa, en Santiago del Estero (amplia derrota 80-56), y en el interpareja con La Unión, en Formosa (otro duro revés: 86-64) y en Corrientes (trabajosa victoria 66-60), así como tampoco anteanoche contra Gimnasia (éxito 74-64). Y para Regatas es un valor difícil de disimular, ya que es el único alero natural del plantel y además aportó 13.5 puntos y 3.4 rebotes en 40 partidos.
Cuando el duelo es “mano a mano”, cada noche es fundamental. En playoffs difícilmente se repite la escena de un partido a otro. Por eso Regatas deberá estar muy compenetrado en su afán de conseguir una nueva victoria ante Gimnasia para quedar match point en la serie de Reclasificación.
El equipo del parque Mitre ganó con absoluta claridad el primer cotejo por 74-64. Lou Roe fue el goleador con 23 puntos y 10 rebotes, bien acompañado por Raimundo Legaria que sumó 14 puntos con 4 de 7 en triples.
Regatas en su casa acumula 9 victorias seguidas. Jugando de local obtuvo 20 triunfos y sólo 3 derrotas en la temporada. Por su parte, Gimnasia de visitantes cosecha 9 derrotas en fila. Le costó al plantel “verde” ganar lejos del Socios Fundadores. En la 2010-11 totaliza 19 derrotas y 4 triunfos en esa condición.
En la presente temporada Regatas ganó en Corrientes los dos juegos que disputó contra el team de Nicolás Casalanguida (82-67 y 74-64) y los patagónicos lo hicieron en su casa venciendo al “Remero” por 78-72.
Desde las 21.30 conducirán en el “José Jorge Contte” Alejandro Chiti y Mario Aluz.
Fotos: Mariana Bourband.-