Maran Suites & Towers

SADAIC aclaró que los salones de fiesta y los hoteles deben seguir pagando por pasar música

A través del decreto 765/2024, el Gobierno de Javier Milei estableció cambios en la normativa que regula la propiedad intelectual en el país. Entre las modificaciones más importantes, quedan exentos del pago a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) los eventos que se desarrollen en “un ámbito privado”.

Ante esto, Guillermo Ocampo, director general de SADAIC, explicó como afectará el decreto publicado por la administración libertaria al cobro del uso de la propiedad intelectual por parte la sociedad. En esta línea, Ocampo aseguró que, como está el texto, “los salones de fiestas y los hoteles van a seguir pagando”.

En referencia a los cambios planteados por el Decreto publicado en el Boletín Oficial, Ocampo confirmó en declaraciones radiales a Futurock que tanto los salones de fiesta como los hoteles “van a seguir pagando”. “Este decreto como está, como mucho incluye a los cuartos de los hoteles, no a salones de fiestas”, detalló.

“No paga por cada televisor, se paga el valor de un cuarto según cuántos tiene el hotel, es un porcentaje”, ahondó Ocampo sobre la situación hotelera y luego agregó: “Un hotel con habitaciones de 100 dólares por noche pagan aproximadamente 200 mil pesos por mes”. Sobre la recaudación de la industria de alojamientos, el director general sentenció: “¿Usted cree que un hotel va a bajar el valor del cuarto por dejar de pagarle a SADAIC?”

Además, sobre el impacto que tiene estas modificaciones referentes a la propiedad intelectual, el director general de SADAIC aseguró: “Si se aplicara el decreto tal como dicen las versiones hasta ahora, la pérdida está en el orden del 18%. Es un golpe importante a nuestra economía”.

En esta línea, Ocampo también detalló que, en la actualidad, la recaudación de SADAIC “está cayendo” en términos reales. “Cuando hay recesión, uno de los primeros rubros que sufre las consecuencias es el entretenimiento”.

Por último, Ocampo resalto que “SADAIC no cobra impuestos, sino que cobra por el uso de una propiedad, que es la música”. “Cuando uno paga el derecho de autor está pagando por el derecho intelectual, que es propiedad de un tercero”, concluyó el director.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *