Alberto Fernández presentó fichas médicas que pertenecerían a Fabiola Yañez
|Como parte de su defensa en la causa en la que está acusado de delitos relacionados con violencia de género, Alberto Fernández presentó este jueves ante la Justicia fichas médicas y cuadernos que atribuye a Fabiola Yañez.
Según la defensa del expresidente, dirigida por la abogada Silvina Carreira, la documentación fue hallada en el departamento de Puerto Madero donde Fernández y Yañez convivieron durante algunos años. Los documentos consisten en presuntas anotaciones personales de la exprimera dama y aproximadamente 20 fichas médicas.
En el marco de la estrategia defensiva, y frente a los nueve hechos imputados por el fiscal federal Ramiro González, que sustentan los cargos de lesiones leves y graves, doblemente agravados por el vínculo, además de abuso de poder, autoridad y amenazas coactivas, se incorporó al expediente un informe pericial que supuestamente confirma que los manuscritos pertenecen a una misma persona.
“La prueba documental está constituida por anotaciones personales y documentación médica perteneciente a la denunciante. La prueba se aportó junto con un informe pericial caligráfico. Está constituida por un material impreso con anotaciones manuscritas y cuadernos parcialmente utilizados con anotaciones manuscritas”, informaron a Clarín fuentes cercanas a la defensa de Alberto Fernández.
Los informes remitidos a la fiscalía, que está a cargo de la investigación del caso, podrían complementar, según la defensa, la historia clínica de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) que ya forma parte del expediente y está en manos de la fiscalía.
Todos los informes y documentos se presentaron 24 horas después de que la abogada Carreira enviara, en un sobre cerrado y lacrado, la declaración ante escribano público de la llamada “Testigo A”, quien atribuye los hematomas de la ex primera dama “a la ingesta de alcohol” y proporcionó detalles sobre “noches en las que se reunía con amigos y se excedía con la bebida”.
La “Testigo A” brindó más detalles, mencionando un “lugar donde Yañez escondía el alcohol bajo llave”.
Cuando la ex primera dama declaró como testigo ante la fiscalía durante casi cuatro horas, admitió sus problemas con el consumo de alcohol, atribuyendo su origen a un episodio de 2016, cuando, según ella, Alberto Fernández la indujo a practicarse un aborto.
Ese evento, que consta en el expediente penal, constituye el primero de los nueve hechos que pesan sobre Alberto Fernández: episodios de violencia que se habrían desarrollado a lo largo del tiempo, en diversas formas y en una “absoluta asimetría de poder”, en diferentes escenarios, incluyendo el departamento de Puerto Madero, la quinta de Olivos, y un departamento en Madrid.
La “Testigo A”, sugerida por el expresidente, sería una ama de llaves que trabajó para él en el departamento del barrio porteño, así como en la residencia oficial entre 2019 y 2023. Según determinó el fiscal González, varios de los hechos de violencia bajo investigación ocurrieron en estos lugares.
Para corroborar las imputaciones penales contra Fernández, hace dos semanas comenzaron las rondas de declaraciones testimoniales, que continuarán el 5 de septiembre con una testigo sugerida por Fabiola Yañez, una esteticista que podría testificar sobre las lesiones que los golpes le habrían causado: agresiones que, según Yañez, fueron infligidas por el expresidente.
Asimismo, declarará Federico Zárate, ex titular de la Unidad Médica Presidencial, y el 12 de septiembre será el turno de Sofía Pacchi, mencionada por Yañez. Un intercambio de mensajes entre Alberto Fernández y la joven provocó una discusión con la ex primera dama, que terminó en una golpiza. La fiscalía busca reconstruir todos estos hechos.