Conflicto de UTA: el gremio confirma su acatamiento a la conciliación en Paraná
|La negociación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros en Paraná continúa sin avances significativos. Este viernes, la discusión se reanudará en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, después de que las partes no lograran un acuerdo en la última audiencia, realizada el miércoles.
Alejandro Becic, abogado de la seccional Entre Ríos de la UTA, expresó a los colegas de UNO su frustración por la falta de progreso: “En materia de definición no avanzamos mucho, no tenemos más que algunos diálogos aislados o cambios de opiniones en cuanto a la forma de darle solución al planteo”. El conflicto se ha intensificado debido a la falta de fondos de las empresas para cumplir con las demandas salariales del sindicato, agravado por la negativa de la Municipalidad de aportar más dinero al sistema de transporte.
La Municipalidad de Paraná ha adoptado una postura firme, señalando que no hará más aportes económicos, mientras que la Provincia, aunque evaluó la posibilidad de aumentar los subsidios, no ha concretado ninguna oferta. Según Becic, las empresas enfrentan un déficit mensual de casi 600 millones de pesos, lo que complica aún más la situación financiera y la posibilidad de cumplir con las demandas salariales y de actualización de unidades.
El abogado también detalló las difíciles condiciones en las que trabajan los choferes, quienes enfrentan la falta de pago en tiempo y forma, unidades en mal estado y la ausencia de cobertura médica adecuada debido a la deuda de las empresas con la obra social. “Además de esto, no cobran su sueldo en tiempo y forma, se le están adeudando diferencias desde principio de año, manejan unidades que se caen a pedazos”, subrayó Becic.
La UTA ha acatado la conciliación obligatoria, que se extenderá hasta el 5 de septiembre, y no se ha tomado ninguna medida de fuerza a nivel provincial. Sin embargo, Becic advirtió que, de no lograrse un acuerdo antes de esa fecha, la situación podría cambiar. “Desde la UTA Entre Ríos no se va a tomar ninguna medida de fuerza hasta el día siguiente que termine la conciliación obligatoria, si no se llegara a un acuerdo”, afirmó, enfatizando que cualquier decisión de paro se tomaría a nivel nacional.
Becic concluyó su declaración pidiendo comprensión a los usuarios del transporte: “Pedimos todas las disculpas a los usuarios y ojalá nos entiendan, porque la mayoría son trabajadores y entenderán que si no te pagan ni tenés condiciones dignas, es imposible vivir”. La situación sigue siendo crítica, y el futuro del servicio de transporte en Paraná depende del resultado de las negociaciones en los próximos días.