Detección temprana de la hipoacusia: Giano y Yedlin lanzaron programa
|El ministro de Salud, Ángel Giano, junto al viceministro de la cartera nacional, Gabriel Yedlin, efectuó el lanzamiento provincial del Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia. “Hay que entender que esta acción forma parte de las medidas de inclusión en las que estamos embarcados tanto en el Gobierno nacional como provincial” comentó Giano y ponderó las líneas trazadas por el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, “al recuperar la rectoría del Estado en materia de salud pública”, señaló.
Durante un acto efectuado en el Hotel Maran Suites & Towers de Paraná, se concretó el lanzamiento provincial del Programa de Detección Temprana de la Hipoacusia ante autoridades sanitarias junto a sociedades científicas e instituciones que trabajan diariamente junto a niños con esta dificultad.
En la oportunidad el ministro Giano destacó la presencia del viceministro de la cartera nacional, Gabriel Yedlin, y consideró que “ha sido quien nos ha facilitado la capacitación y equipamiento para que en Entre Ríos podamos comenzar a implementar este programa sumándose de esta forma la detección temprana de la hipoacusia a las estrategias de prevención que implementamos en la provincia”.
Giano indicó que además “se logró incorporar y regularizar la situación del personal que prestaba este servicio tanto en hospitales como centros de salud en forma gratuita y con mucho esfuerzo” y finalmente advirtió: “Hoy sumamos este nuevo programa en pos de que en la provincia logremos mayor cantidad de políticas públicas que generen justicia social e igualdad de oportunidades”.
Por su parte el funcionario nacional, Gabriel Yedlin, dijo que en materia de salud “estamos ante una perspectiva muy interesante en el país donde tenemos una situación distinta, en 2001 hubiese sido impensable trabajar en esta línea ya que estábamos ocupados en hacer llegar los medicamentos a los centros de atención primaria y que la gente pueda atenderse allí” y agregó: “Hoy tenemos fortalecido el sistema de salud en todo el país y esto queda demostrado en que se están efectuando cirugías de cardiopatías congénitas”.
“La mayoría de los hipoacúsicos en el país son por un problema en el oído interno con lo cual intervenir estos chicos es muy oportuno, entonces este Programa es integral en la medida que estamos hablando de detección, intervención y rehabilitación” referenció el profesional y consideró que “la correcta implementación de esta estrategia nos permitirá que en 6 años la mayoría de los niños que padece esta enfermedad estén en escuelas comunes porque se van a oralizar e integrar como cualquier otro ciudadano”.
Yedlin sostuvo que esta “es una medida de alto impacto porque uno de cada mil niños nacidos tienen hipoacusia profunda, acá en Entre Ríos nacen 22 chicos por año y un 40 por ciento no tiene cobertura médica con lo cual en el sector público deberíamos atender aproximadamente 10 chicos ,es decir que mensualmente debería detectarse un niño” y finalmente afirmó: “El gasto no es mayor y todos deben ntender que esta acción forma parte de las medidas de inclusión en las que estamos embarcados el Gobierno nacional y provincial”.
Datos nacionales
• El relevamiento efectuado por el Ministerio de Salud de la Nación señala que en Argentina nacen 700 mil niños por año, de los cuales aproximadamente 280 mil no poseen cobertura social.
• Incluso entre uno y tres de cada 1000 nacen con hipoacusia, es decir que entre 280 y 840 por año requieren ser detectados.