Entre Ríos inició la campaña anual de vacunación contra la gripe
|En el marco de las acciones orientadas a la prevención, sobre todo de enfermedades de alto impacto social, desde este martes y hasta el mes de agosto, todos los hospitales y centros de salud de la provincia aplicarán la vacuna contra los virus influenza o gripe.
El ministro de Salud, Ángel Giano, participó del lanzamiento provincial de la campaña antigripal 2011, una de las estrategias fundamentales de la campaña de invierno impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación con fuerte adhesión de la provincia.
En la primera etapa, con 50.000 dosis recibidas de un total de 200.000, las vacunas estarán disponibles para el personal esencial y personal de salud, embarazadas, puérparas con niños o niñas menores de seis meses y personas de hasta 65 años con enfermedades crónicas. Restan llegar las vacunas para los mayores de 65 años y para los menores de seis meses a dos años.
En el lanzamiento, un camión sanitario dispuesto en la puerta de la Secretaría de Salud, 25 de Mayo 139, procedió a la vacunación de los trabajadores de la salud. El puntapié inicial lo dio el ministro de Salud, Ángel Giano, quien fue el primero en recibir la vacuna antigripal trivalente para combatir los virus influenza A (H1N1 y H3 N2) e influenza B.
En esta primera etapa, según explicó la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, las 50.000 dosis estarán destinadas a personal esencial y personal de salud, embarazadas, puérparas que han tenido familia hasta los seis meses y los grupos considerados con enfermedades crónicas hasta los 65 años. En las próximas semanas será el turno de la aplicación en mayores de 65 años y los menores de seis meses a dos años.
El ministro Giano puntualizó que el objetivo es que la totalidad de los trabajadores de salud cumplan con esta campaña de vacunación impulsada en Entre Ríos desde este verano para prevenir el invierno.
“La vacuna trivalente permitirá que evitemos la influenza A (H1N1 y H3 N2) e influenza B. Estamos en condiciones nuevamente de generar una barrera preventiva en el país. Y en Entre Ríos, el año pasado logramos el objetivo de superar el 85 por ciento de los entrerrianos que tenemos que inoculas, vacunados. La idea de esta campaña que lanzamos en Entre Ríos es generar concientización, la posibilidad de la vacunación y el trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud de la Nación”, precisó el ministro.
En el marco del inicio de la vacunación, gratuita y obligatoria, Giano expresó que espera que Entre Ríos, gracias a los trabajadores de la salud, epidemiología e inmunizaciones, otra vez ocupe los primeros lugares en el país en lo que respecta a la prevención de las enfermedades estacionales.
Consultado sobre la manera de estimular la participación de la gente y de los grupos de riesgo en la campaña antigripal, el funcionario centró el eje del trabajo en la información, la concientización, coordinadas con una campaña de difusión y el trabajo en acción de la Dirección de Epidemiología en toda la provincia. “Con la pandemia de Gripe A y con el dengue hemos aprendido a fuego. Hoy que estamos sin una situación de enfermedad emergente o reemergente a la vista, lo importante es que lo hagamos con tiempo. Como dijo el ministro José Luis Manzur, estamos abriendo el paraguas antes de que llueva, estamos comenzando nuestra campaña”, expresó.
El camión sanitario estará a disposición de la Dirección de Epidemiología. El lunes estuvo en Concordia y está previsto que recorra la provincia.
“Tenemos que lograr que nuestros vacunadores y vacunadoras puedan acceder, no sólo al personal de salud y de las fuerzas de seguridad, sino a las personas que tienen riesgo en su salud, embarazadas y niños y niñas de dos a 24 meses. Hoy tenemos 50.000 dosis. Tenemos que contar con 200.000 y la llegada de las partidas será progresiva y constante para llegar a mayo con la meta cumplida”, expresó Giano.
Uno de los propósitos del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en vistas a la aplicación de una política sanitaria enfocada en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, es crear una sólida barrera de inmunización a través de la vacuna, reforzada con acciones de promoción e información sobre las formas de prevención. Por tal motivo, la cartera sanitaria dio comienzo el 22 de marzo a la campaña de vacunación antigripal gratuita y obligatoria para todos los grupos de riesgo mencionados con anterioridad.
La iniciativa no es, esta vez, en respuesta a la amenaza de una pandemia, como fue la Gripe A-H1N1 en 2009, sino una estrategia de salud pública para preservar a los sectores más vulnerables de la población.
A tener en cuenta
* El Estado nacional garantiza vacunas gratuitas en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
* Ante cualquier consulta está disponible el teléfono del Ministerio de Salud de la Nación: 0-800-222-1002.
* Los grupos a vacunar son: embarazadas y puérperas con niños menores a 6 meses; niños de seis meses a dos años; personas de 65 años o más; personal de salud; y personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidas y obesos mórbidos).
Fuente: Prensa Ministerio de Salud. Fotos: Mariana Bourband.-